“Las medidas anunciadas por el Gobierno contra la inflación se piensan para el corto plazo y no resuelven ningún problema de fondo”

“Las medidas anunciadas por el Gobierno contra la inflación se piensan para el corto plazo y no resuelven ningún problema de fondo”, expresó la economista y docente universitaria, Marianela Gómez, tras el dato inflacionario del 8,4 por ciento que anunció el INDEC.
La especialista manifestó que, “la situación inflacionaria es algo con lo que convivimos desde hace muchos años”
“Cristina dejó un piso del 25 por ciento, Macri lo duplicó a más del 52 por ciento y Fernández va a cerrar con más del 100 por ciento. Parece no haber acuerdo con las causas en esta Argentina donde los niveles de inflación no parecen coincidir con los niveles de empleo, los viajes al exterior o los restaurantes repletos. Es difícil para alguien que no vive en la Argentina entender este fenómeno”, expresó.
Las medidas anunciadas “no parecen ser muy exitosas” y añadió: “Se piensan en el corto plazo y no parecen ir al fondo, a las verdaderas razones que provocan esta inflación”
“Las disputas electorales le ponen más leña al fuego porque parte de esta inflación está ligada a las expectativas. El oficialismo y la oposición no definen un candidato, por lo que hay mucha incertidumbre. Obviamente la opción de la dolarización implicaría un salto devaluatorio que aniquilaría todo el poder adquisitivo”, opinó.
Gómez advirtió, además, que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es inflacionario y recesivo”, lo que condiciona el margen de maniobra del Gobierno.
Tras el 8,4 por ciento de inflación, el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa lanzó una batería de medidas:

  • Ajustar la tasa del Banco Central. Se espera que la tasa de referencia para un plazo fijo pase del 91% al 97%. De esta manera, la tasa efectiva anual llegará al 152%.
  • El Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl.
  • Acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantia via BRICS Brasil. Sergio Massa tiene programado un viaje a Beijing el 29 de mayo.
  • Bajar la tasa de Ahora 12 y de intereses tarjetas de crédito.
  • Incrementar los reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.
  • Nuevo plan de pago AFIP de deuda corriente hasta 84 cuotas.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Acelerar la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio cuyo objetivo será monitorear las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes; verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa y orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.