“El sistema colapsó y las familias viven en un amparo permanente por los incumplimientos de las obras sociales”

“El sistema colapsó y las familias viven en un amparo permanente por los incumplimientos de las obras sociales”, afirmó el defensor del Pueblo Ismael Rins.
“Es un tema muy angustiante. Es una situación de amparo, que no termina más. Llevan años hasta que se resuelve el fondo de las clases, mientras que hay que hacer gestiones ante cada reclamo. Tenemos dos o tres reclamos por día por esta situación”, advirtió.
Rins resaltó en diálogo con Telediario Primera Edición que “todo esto sucede porque no existen los órganos de control, sobre todo la Superintendencia de Servicios de Salud que debería facilitar una salida y lo hace más burocrático”
“Cuando llegan los casos a la Defensoría y vemos que no es urgente habilitamos un diálogo para que las mutuales y obras sociales cumplan con lo que exige la ley. Pero, cuando es urgente, trabajamos con la Defensoría Pública debido a que se trata de instancias federales”, explicó.
El ombudsman lamentó que “las familias afectadas se deban hacer cargo de los incumplimientos de las obras sociales y muchas veces sufren situaciones de pobreza y vulnerabilidad”
“Estas obras  y mutuales son financiadores del sistema de salud, porque después recuperan los fondos. Pero especulan para sacar ventajas en el paso del tiempo. Es una burocracia muy poderosa”, subrayó.