Andruet: “El Registro de abusadores sexuales sirve para probar y prevenir estos hechos, ha sido un gran aporte”

“El Registro de abusadores sexuales sirve para probar y prevenir estos hechos, ha sido un gran aporte”, afirmó el juez de Cámara Emilio Andruet, tras la condena a 18 años de prisión al profesor de artes marciales, Federico Becker.
En Telediario Primera Edición, Andruet manifestó que “el registro surge a partir del caso conocido como “el violador serial” del 2004 en Córdoba”
“A partir de ahí se impulsó un proyecto para identificar a los autores. Se dispuso en el 2009 crear el Registro de Autores de Delitos contra la Integridad Sexual. Hubo algunos planteos de inconstitucionalidad, pero el Tribunal Superior de Justicia los desestimó”, explicó.
Andruet resaltó que la persona condenada se incorpora al Registro cuando la sentencia queda firme. “Se le hace una extracción de sangre al sujeto y se hace un ADN que queda registrado en un lugar secreto. A este registro solo puede acceder la Justicia por un motivo específico”, indicó.
El magistrado precisó que, “quien aparece en el Registro de Abusadores no puede trabajar ni vincularse en reparticiones públicas o privadas donde haya niños”
“El Tribunal Superior resaltó que este registro no es público. Esto se definió para preservar la identidad de las personas porque hay derechos constitucionales que deben ser respetados. Es imposible que el ciudadano común acceda al listado”, afirmó.
Andruet manifestó que, “el Juez dispone en la sentencia un tratamiento psicológico en la Unidad Penitenciaria para quienes cometen hechos de abuso, aunque vemos muchos casos de reincidencia”
“La persona condenada, cuando cumple la pena y recupera la libertad, debe informar durante un plazo de 5 años su lugar de residencia”, aseveró.