La Marea: primera candidata trans para presidente

Argentina tendrá, por primera vez en la historia, una candidata trans para la presidencia

Reina Ibáñez presenta su candidatura para la presidencia por el espacio político Proyecto Joven.  Han sido hasta ahora el único partido en la Argentina en llevar una precandidata a senadora y precandidata a diputada trans.

Reina no se conforma con el cupo laboral del 1% como lo establece la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, pretende elevar ese número para hacer un poco más de justicia frente a las desigualdades de la comunidad y para comenzar a hablar en primera persona: “Ya no queremos que vengan a hablar y a decidir por nosotras. Sino que nosotras estemos en esos cargos y hablemos por nosotras mismas”.

Propone transformar las medidas legislativas de protección para los colectivos de representación menor utilizando los recursos disponibles para que el sistema constitucional pueda garantizar la calidad de vida de las personas de estos sectores. También apuesta a una ardua lucha estratégica contra históricos sectores del poder como las fuerzas policiales, el narcotráfico y el sistema político actual, al que considera que son “los mismos dinosaurios de siempre”. Además, es muy enfática al señalar que quienes nos gobiernan no viven lo mismo “que la clase de a pie”.

Ibáñez busca reformar la Justicia, mejorar la salud, la educación y los planes de vivienda. Le preocupa la corrupción y el narcotráfico, y en esa apuesta va por la legalización de la marihuana. También menciona que quisiera crear puentes, rutas, escuelas, hospitales y cárceles. “Para mí la política es una herramienta de transformación, de cambio, de militancia”, afirma. 

Todavía no se completa la lista, pero el primer paso ha sido dado.