“Me estaba infartando y Martín decidió sacarme los medicamentos y negarme la internación, estoy vivo de milagro’

“Me estaba infartando y Martín decidió sacarme los medicamentos y negarme la internación, estoy vivo de milagro”, afirmó Daniel González, el hombre que estaba sufriendo un infarto cuando recibió la visita del falso médico en plena pandemia. Martín le cambió la medicación, impidió su internación y le diagnóstico COVID sin ningún tipo de análisis.
“En aquel momento yo tenía palpitaciones. Me atendía otro médico, pero me sentía muy mal. Llamamos al COE y vino este supuesto doctor. Me dijo que tenía coronavirus y me cambió toda la medicación. Al final, me aseguró que iba a hacer todo un seguimiento, pero no apareció más”, recordó.
González precisó su situación de salud no mejoraba y Martín no volvió. “Empezamos a llamar al COE todo el tiempo, durante 20 días, hasta que nos atiende una médica. Se fija en mi número de DNI y me dice que yo nunca había sido informado por COVID. Me hicieron una Ecodoppler y me confirman que tuve un infarto”, sostuvo.
Y añadió: “Me di cuenta quien era Martín cuando lo vi en la televisión. En mi casa me sorprendió que fuera tan joven, pero hablaba como un médico y le daba indicaciones a todos. Si vos llamás al COE y te mandan personal, no vas a dudar de que no era un médico. Al final, me tuvieron que colocar dos stend y hoy estoy vivo. Me encuentro bien, pero cuando intento hacer algo me canso rápidamente. Soy papá de 10 hijos y 36 nietos, lo mío fue un milagro”
Por su parte, Mariano Sampayo, asesor legal de González, resaltó que “la resolución del juez de Control implica haberle denegado a la defensa de Martín el recurso de oposición en los hechos cuarto y sexto, para intentar frenar la elevación a juicio”.
“El juez consideró que las derivaciones del fiscal son jurídicamente correctas. Por lo tanto, no hubo cambio de calificación y están las condiciones para que se fije fecha de juicio”, indicó.
El letrado destacó que “esto sucedió entre agosto y octubre de 2020, que era un momento muy sensible, crucial en la pandemia”
“La falsificación de títulos de Martín revelan una cadena delictiva en la que utilizaba la emisión de recetas, falsedad de firmas y sillas. Es una secuencia que concluyó en el arribo a las viviendas donde estaban los pacientes. Habrá finalmente una única pena para los siete delitos por los que fue imputado”, explicó.


La causa, en claves


El Juzgado de Control ratificó la elevación a juicio para el falso médico.
Está acusado de los delitos de usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica, defraudación calificada en grado de tentativa, homicidio por dolo eventual y lesiones graves por dolo eventual.


Primer hecho, agosto 2020, pandemia COVID. Ignacio Martín llega con una delegación del COE al Centro de operaciones. Presentó un carnét apócrifo, con una matrícula que pertenecía a una médica mujer.
Martín participó del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de la atención sanitaria, “monitoreando dichas acciones y efectuando los ajustes correspondientes”.


Segundo hecho: Martín fue contratado por el Municipio y prestó servicios en la guardia médica en el Centro de Salud Municipal y en el S24 Alberdi.


Tercer hecho: El 5 de octubre de 2020, Martín se presentó para asistir a una paciente en barrio Alberdi, decidió canalizarla y luego, derivarla a la guardia de la Clínica Regional del Sud. La mujer finalmente murió.


Cuarto hecho: Martín concurre a asistir a un paciente en barrio Alberdi, quien presentaba una cardiopatía mitral severa. Ordenó que le practicaran RCP y luego, solicitó la presencia de una ambulancia. Cuando llegó Emergencias, el hombre no tenía signos vitales.


Quinto hecho: Martín participa de la entrega de carnets de conducir en el CGM de Banda Norte. Hacía las evaluaciones médicas generales y el examen físico.


Sexto hecho: Martín se presentó en una vivienda de barrio Jardín, ingresó a la habitación de un paciente y tras una falsa evaluación, le cambió la medicación por un antibiótico y un paracetamol. Además, lo puso bajo tratamiento ambulatorio, pese a que sufría un severo problema cardíaco.


Séptimo hecho: Martín pide radicarse en Río Cuarto y trabajar para el municipio. Presentó nuevamente la documentación apócrifa, aunque fue descubierto y denunciado penalmente.