Otorgaron la prisión domiciliaria a Flores Macías, la mujer acusada de homicidio por colisionar y provocar la muerte de Gustavo Picotto

Otorgaron la prisión domiciliaria a Ana Lucía Flores Macías, la mujer acusada de homicidio por colisionar y provocar la muerte de Gustavo Picotto, en la esquina de Kowalk e Hipólito Irigoyen, el pasado domingo 28 de agosto. Lo resolvió el fiscal de Instrucción Daniel Miralles.
Según surge de la resolución a la que tuvo acceso Póster Central, la defensa planteó quela imputada “es madre de tres hijos, todos ellos menores de edad, que están a su exclusivo cargo y no tienen contacto con sus padres”. La situación más compleja afectaría a uno de los niños, quien está bajo el cuidado de su progenitor “que está en una situación de vulnerabilidad económica”
El defensor señaló que, “el padre no tiene trabajo, ni medios para vivir” y resaltó que “los menores se encuentran transitando una grave crisis afectiva producto de la ausencia de contacto y contención que su madre les deparaba hasta que se ejecutó la detención vigente”.
Por su parte, el fiscal Miralles resolvió “conceder la prisión domiciliaria de Ana Lucía Flores Macías y confiar la supervisión de la detención domiciliaria otorgada al Patronato de Liberados”

“No tenía licencia”

Flores Macías no tenía licencia de conducir ni seguro en el automóvil Toyota en el que se trasladaba. Además, cuenta con antecedentes penales, según precisó el doctor César Avendaño, abogado de la familia de la víctima.
Avendaño precisó que “la mañana de ese domingo Gustavo se dirigía al trabajo y se encontró con esta situación imprevista”
“La imputación de homicidio simple con dolo eventual es importante y grave, y ha sido planteada correctamente por el fiscal”, enfatizó.
Para el letrado querellante, “la conducta de la imputada debió hacerle prever que podía terminar con este desenlace”. Miralles había señalado que la mujer se conducía a alta velocidad, pasando semáforos en rojo, sin respetar otras medidas viales.
Avendaño precisó que Flores Maccio no contaba con licencia de conducir ni seguro en el automóvil. “No estaba en condiciones de subir a un auto. El informe toxicológico y de alcoholemia será otro elemento más para analizar. Las normas fijan claramente cuáles son los riesgos que agravan las condiciones del autor”, enfatizó.
Y añadió: “Esta mujer tiene antecedentes por otros hechos delictivos y el fiscal debe determinar si son computables. Esto puede ser un elemento para determinar si la imputada debía o no estar en libertad. Uno de los hechos, por lesiones graves, se ha incorporado a la causa”.
El abogado destacó que, por la imputación actual, en caso de ser condenada, Flores Maccio podría recibir una pena de entre 8 y 25 años.
“Estamos analizando otras responsabilidades y trataremos de determinar. Evidentemente hubo una falta de control y educación sobre aspectos básicos en la vida de la comunidad”, opinó.

Carta de Claudia, hermana de Gustavo Picotto, el riocuartense fallecido tras ser colisionado por el vehículo que conducía Ana Lucía Flores Macías, detenida e imputada de homicidio.

Por Claudia Picotto

Para que todos lo sepan…

Si dejamos las cosas como están pareciera que NADA sucedió … que GUSTAVO PICOTTO, mi hermano, solo se esfumó y que ahora hay un doloroso recuerdo que será un poco más dulce quizás unos meses más adelante.

Pero no es así…. hay hechos que están sucediendo y que como el impacto pasó parecieran no ser tan importantes cuando en realidad son de los más trascendentales para definir la búsqueda de justicia por él y para él.

La Justicia de Río Cuarto está resolviendo estos días respecto de la libertad o no de ANA LUCIA FLORES MACIAS.

Pudiera dejar de lado mi eterno e infinito dolor si la muerte de mi hermano hubiera ocurrido sin que ANA LUCIA FLORES MACIAS lo hubiera podido evitar, pero la realidad habla por sí sola. Ella tuvo opciones para detenerse y no lo hizo y peor aún DECIDIÓ NO HACERLO. Lo eligió cuando, sin carnet ni seguro (que jamás tuvo), resolvió manejar su auto para ir a una fiesta clandestina, donde bebió y consumió; lo eligió nuevamente cuando después de eso y en ese estado se subió a su vehículo y encendió el motor; lo volvió a hacer cuando decidió que la velocidad debía ser la máxima, la prohibida; continuó cuando al pasar el primer semáforo en rojo no le importó y busco hacerlo con todos los que estaban en su camino; lo dispuso así cuando aun sabiendo que ya era de día y las personas salen a pasear o simplemente trabajar, aceleró a fondo. La muerte de Gustavo fue violenta y seguro la sintió, pero optó por huir y entregarse diez horas después… remordimiento, no lo creo.

Muchas oportunidades para detenerse y no lo hizo. NO LO QUISO. Esto hay que premiar?.

Pido a la Justicia, a quienes tiene en sus manos la posibilidad de tomar medidas ejemplificativas (no sólo para ella sino para muchas más) que entiendan que si alguien como ANA LUCIA FLORES MACIAS valorara la vida ajena (entre las que incluyo la de sus hijos) hubiera contribuido a que ella se detuviera, midiera las consecuencias y hoy Gustavo estaría vivo.

Siento que la libertad (como fuera) para ANA LUCIA FLORES MACIAS es la nueva muerte de Gustavo.

JUSTICIA POR GUSTAVO.