“Esta mujer privó a mi hermano de volver a su casa, donde era feliz, tenía una persona que lo amaba y un hijo que era la razón de su vida”

“Esta mujer privó a mi hermano de volver a su casa, donde era feliz, tenía una persona que lo amaba  y un hijo que era la razón de su vida”, afirmó Claudia, hermana de Gustavo Picotto, la víctima fatal de la violenta colisión en la esquina de Irigoyen y Kowalk.
El fiscal Daniel Miralles dictó la prisión preventiva para Ana Lucía Flores Maccio (31), la mujer imputada de homicidio simple por conducir el automóvil que impactó contra la motocicleta en la que se trasladaba Gustavo. Tras la decisión del fiscal, la defensa solicitó la detención domiciliaria de la acusada, quien es madre de tres hijos.
Flores Maccio no tenía licencia de conducir ni seguro en el automóvil Toyota en el que se trasladaba. Además, cuenta con antecedentes penales, según precisó el doctor César Avendaño, abogado de la familia de la víctima.
En diálogo con Póster Central, la hermana de Gustavo afirmó¨: “Pareciera que fuera una historia absolutamente ajena a mi familia y sin embargo nos toca atravesar este dolor, vivir esta ausencia que es tan injusta. Estamos esperando que la Justicia tome las decisiones correctas. Reconocemos la actuación del fiscal y esperamos que se sostenga la carátula de homicidio”
“Mi hermano era una persona muy trabajadora, tenía un negocio, en el que trabajaba de martes a domingo, mañana y noche, esforzándose. Se había levantado ese día, fue a ver los caballos que eran su pasión y después se preparó para una jornada de trabajo”, recordó.
 Y advirtió: “Esta persona salía de una fiesta, se subió a un vehículo sin ninguna responsabilidad. Tenía un vehículo desde hace años y no contaba con seguro ni carnet de conducir. No estamos hablando de alguien que no sabía lo que hacía. En una corrida desenfrenada mató a su hermana”
“Entiendo que las responsabilidades no solo son de esta mujer. Ella tiene una familia que no ha reaccionado. Necesitamos medidas ejemplares para que una persona no pueda hacer lo que quiera. Se creen impunes, que pueden hacer lo que quieran. Si la Justicia hubiera actuado a tiempo no habrían habilitado lo que le pasó a mi hermano. No estamos hablando de cualquier persona. Esta mujer ya tuvo que enfrentarse en otras situaciones con la Justicia, por no haber tomar medida le han permitido que ella actuara de este modo”, subrayó.


Claudia destacó que su familia “espera que no le otorguen la prisión domiciliaria y confía en la Justicia a pesar del dolor”.
“Nosotros no podemos despedirnos, no podemos hacer un duelo, porque necesitamos que la Justicia actúe.  Estoy convencida de que fue un homicidio. Esto no fue un accidente de alguien que no se dio cuenta. No es justo que le den la prisión domiciliaria. Ella privó a mi hermano de volver a su casa, donde era feliz, tenía una persona que lo amaba  y un hijo que era la razón de su vida.  El expediente no es solo Gustavo Picotto, una hora y un lugar de fallecimiento. Era una persona excepcional, querida por todos”, argumentó.
Y señaló: “Mi hermano es, no fue. Está en su esposa, sus hijos, su familia y sus amigos. Quiero recordarlo como un tipo honesto, simple, trabajador, con un corazón enorme”.

La causa

Miralles aguarda el arribo del informe de alcoholemia y toxicológico sobre la acusada, aunque las pericias se realizaron varias horas después del hecho, debido a que Flores Maccio se fugó con su automóvil de la esquina de Kowalk e Irigoyen.
En la entrevista en Telediario Primera Edición, Avendaño precisó que “la mañana de ese domingo Gustavo se dirigía al trabajo y se encontró con esta situación imprevista”
“La imputación de homicidio simple con dolo eventual es importante y grave, y ha sido planteada correctamente por el fiscal”, enfatizó.
Para el letrado querellante, “la conducta de la imputada debió hacerle prever que podía terminar con este desenlace”.  Miralles había señalado que la mujer se conducía a alta velocidad, pasando semáforos en rojo, sin respetar otras medidas viales.
Avendaño precisó que Flores Maccio no contaba con licencia de conducir ni seguro en el automóvil. “No estaba en condiciones de subir a un auto. El informe toxicológico y de alcoholemia será otro elemento más para analizar. Las normas fijan claramente cuáles son los riesgos que agravan las condiciones del autor”, enfatizó.
Y añadió: “Esta mujer tiene antecedentes por otros hechos delictivos y el fiscal debe determinar si son computables. Esto puede ser un elemento para determinar si la imputada debía o no estar en libertad. Uno de los hechos, por lesiones graves, se ha incorporado a la causa”.
El abogado destacó que, por la imputación actual, en caso de ser condenada, Flores Maccio podría recibir una pena de entre 8 y 25 años.
“Estamos analizando otras responsabilidades y trataremos de determinar. Evidentemente hubo una falta de control y educación sobre aspectos básicos en la vida de la comunidad”, opinó.