En medio de cruces con la oposición y el reclamo de vecinos, el oficialismo aprobaría la ampliación del enterramiento

En medio de una fuerte polémica por un posible impacto ambiental y el reclamo de los vecinos del sector, los votos del bloque oficialista de concejales serían suficientes para la aprobación del proyecto de ordenanza que amplía la cantidad de hectáreas que se utilizarán en el enterramiento sanitario.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Río Cuarto había resuelto que está acreditada “la acumulación de basura en el enterramiento sanitario y el estado de las instalaciones”, pero consideraron que “no surge la contaminación ambiental denunciada traducida en la contaminación del suelo, las aguas subterráneas con lixiviados y el aire con compuestos orgánicos no metánicos”. Para la Justicia, tampoco resulta “ilegal la ubicación del enterramiento ni que se afecte la cuenca del Río Cuarto”. El fallo le denegó a la familia de Carlos Calvo, propietaria del campo, la medida cautelar que buscaba suspender “de manera inmediata” la ampliación del vertedero controlado.
Calvo había alertado sobre una supuesta contaminación del suelo y en el escurrimiento de aguas. Además, advirtieron sobre  falta de contención de lixiviados y la ubicación del enterramiento en una zona prohibida “por tratarse de un sector protegido”.
Tras el aval judicial, el gobierno municipal envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para ampliar el enterramiento y la iniciativa sería aprobada hoy. El predio pasará de 20 a 30 hectáreas, tras declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el loteo de 10 hectáreas.
En diálogo con Así son las cosas en la radio, el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, aseguró que “no hay elementos jurídicos ni políticos” para frenar la aprobación del expediente en el Concejo Deliberante.
“Hace tiempo que venimos trabajando sobre el tema. Se intentó dialogar con la familia (Calvo) por la posible compra de las tierras, pero no se pudo llegar a un entendimiento. Hubo una presentación judicial que fue rechazada por la Justicia, por lo que el Estado municipal decidió avanzar con la declaración de utilidad pública del terreno, lo que no quiere decir que no podamos dialogar con los vecinos”, explicó.
Para Bressan, “el vertedero tiene todos los controles y las habilitaciones pertinentes, de acuerdo a la ley, no hay contaminación ni de agua, ni de aire ni de suelo”
Los concejales de la oposición, que se oponen al proyecto del municipio, recorrieron junto a los vecinos el vertedero al que llegan todos los residuos de la ciudad. “Sentimos impotencia. Es un atropello del Gobierno. Frente a nuestro planteo, nos apuran con la expropiación. Estoy triste porque la sociedad no se da cuenta de lo que estamos viviendo”, dijo Carolina Calvo, una de las vecinas del predio.