“Si nos toca perder, que sea porque el cáncer fue más fuerte y no porque les faltó cobertura en salud a nuestros hijos”

“La vida no vuelve a ser igual nunca más, pero algunos podemos decir que ganamos. Y si nos toca perder, que sea porque el cáncer fue más poderoso que el cuerpo de nuestros hijos y  no porque les faltó cobertura en salud”, manifestó Gisela Biazzi, mamá de Tomás Knispel, un niño que padeció leucemia, tras la aprobación de la ley oncopediátrica, que busca dar una cobertura integral a niños, niñas y adolescentes con cáncer.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Gisela manifestó que “la aprobación en el Congreso fue muy emocionante”


“Pudimos encontrarnos en un abrazo después de 3 años de lucha. Poder abrazar a nuestros hijos y decirles que lo logramos. Saber que nadie más deberá pasar este camino tan duro que les tocó pasar a ellos”, enfatizó.  
Gisela recordó que “en 2019, cuando le diagnosticaron Leucemia a Tomi tuve, de un día para el otro, que armar un bolso, dejar a mi otro hijo e instalarme en Córdoba”.
“En el Hospital conocí a Yoana, otra mamá con su hijo con cáncer. Empezamos a contactarnos con otros papás que no tenían medicamentos o donde quedarse,  ni sabían qué era el cáncer y que les podía hacer a sus hijos”, expresó.
Y agregó: “Luego, nos contactamos con una familia de Buenos Aires, comenzamos a leer de leyes y armamos este colectivo con tanta fuerza para reclamar por una. Nos queda la tristeza de la cantidad de niños que se fueron hasta que la norma se promulgó”
“Tenemos la esperanza de que esta ley empiece a cambiarlo todo. Pero estamos ante el primer paso, nos falta la reglamentación, una ley provincial y reglamentar ordenanzas municipales”, advirtió.
Gisela destacó que, “cuando termina la quimioterapia y el tratamiento volvemos con todas esas cargas”.
“Es importante el diagnóstico temprano, el tratamiento y la contención después. A dos años de haber terminado las quimioterapias de Tomy todavía tengo un bolso con una toalla, una muda de ropa y una par de zapatillas por temor a tener que salir Córdoba de nuevo. También está el miedo de mi hijo que si le duela panza me pregunta si se va a morir”, lamentó.
La madre impulsora de la legislación admitió: “La vida no vuelve a ser igual nunca más, pero algunos podemos decir que ganamos. Y si nos toca perder, que sea porque el cáncer fue más poderoso que el cuerpo de nuestros hijos y  no porque les faltó cobertura en salud”

Ley de oncopediatría

  • Obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer Será para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías relacionadas con el diagnóstico oncológico.
  • Las familias recibirán una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.
    Propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil.
  • Capacitación de los equipos de salud.
  • Seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.
  • Gratuidad en la utilización del transporte público.
  • Se deberá garantizar el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que su condición les demande.