6 años de Llamosas intendente – Luces y sombras del gobierno en la mirada de referentes de la ciudad

Roberto Bertucci, director de Jumalá
“En estos 6 años hubo mucha obra pública ayudado por el gobierno provincial. Pero, en lo privado nada. Hubo un cero desarrollo. Si miramos ciudades cercanas como Villa María, San Francisco o Villa Mercedes, quedamos muy lejos”

Graciela Correa, presidenta de la vecinal Jardín Norte
“En plena pandemia se vivieron situaciones difíciles. Los políticos pasan pero las necesidades siguen estando y hubo que trabajar en conjunto”

José Luis Oberto, secretario general del gremio de empleados mercantiles
“En estos 6 años se hicieron obras que no se habían hecho nunca. Los centros de salud, la Maternidad, el presupuesto participativo son un ejemplo”

Gonzalo Luján, ex director del PAMI
“Se ha avanzado mucho en infraestructura y obra pública gracias a los aportes de la Provincia.  Las sombras se visibilizan en una muy mala gestión de la pandemia, se ha desinvertido mucho en lo social y sobre todo, en la seguridad. Hoy la demanda más grande es la inseguridad”

Jorgelina Fernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales
“Cómo luces vemos que en el Registro Civil se hicieron avances muy fuertes que garantizaron más derechos. Cómo sombras aparece la precarización laboral y los salarios a la baja de los trabajadores municipales”

Gustavo Sachetta, vicepresidente del CECIS
“Tuvo una impronta fuerte en escuchar a la gente y prestar atención a las instituciones. Hemos trabajado muy bien con las diferentes secretarias. Cómo sombra, creo que no se le ha prestado debida a atención a la venta ilegal y la ocupación de espacios públicos”

Florencia Igarza, periodista
“Las sombras son las contradicciones políticas, como su oposición al Frente de Todos y compartir gobierno con funcionarios. Dicen que hay presupuesto con perspectiva de género y sin embargo, hay falta de fondos para financiar las políticas contra las desigualdades y por la  perspectiva de género. La gran mancha de esta gestión fue el médico trucho. Las luces son muchas también: las políticas de descentralización, el presupuesto participativo, la obra pública y el perfil del intendente que transmite tranquilidad”

Miguel Besso, ex presidente del Consejo Económico y Social
“Lo rescatable es el vínculo directo con instituciones y el diálogo abierto. Prioriza las coincidencias sobre las diferencias. Las obras de infraestructura y el presupuesto participativo son otros aspectos valiosos. Lo que debería mejorar es la mirada social después de la pandemia. Hay muchas más situaciones que las que vivíamos antes y son críticas”

Paula Stecco, periodista
“Lidiar con el contexto pandémico, con muy buenos indicadores sanitarios, es positivo. Aunque ensombrecido por el médico trucho. Se ha mostrado muy localista pero demasiado alineado con la Provincia, sin destacar lo que llega de la Nación”

Ezequiel Molina, empresario metalúrgico
“Ha sido muy importante la pavimentación de calles y obras de desagües olvidadas en el tiempo. En la industria está muy bueno el acercamiento con la Municipalidad”

Hernán Vaca Narvaja, periodista
“Hay buenas realizaciones en obra pública, con buena cobertura en salud y récord de vacunación en pandemia. El intendente administró en forma correcta esa etapa. Pero, falta volumen política. Tras su reelección podría haber intentado proyectar su figura y eso no se dio. Terminó siendo un intendente pegado a la figura de Schiaretti”

Manuel Betorz, tribuno de cuentas
“Lo positivo es el presupuesto participativo. Quedaron muchas cosas en el camino. Sigue Cotreco que se lleva muchos recursos. La infraestructura vial está igual o más debilitada que antes y hay una falta de compromiso para afrontar la inseguridad”

Magdalena Bagliardelli, periodista
“Falta el acceso a viviendas para trabajadores y trabajadores, dotar de infraestructura en las villas y existe un déficit en los problemas de empleo. Lo positivo es la alfabetización y el área de la mujer y niñez. También valoro el acceso a las vacunas en la pandemia”

Juan Jure, periodista
“En el primero periodo todo transcurrió con acciones positivas como la descentralización de los servicios, la salud 24 horas, la mejora en los servicios sin llegar a lo esperado. La etapa fue diferente en la crisis por la pandemia. Lo positivo fue la respuesta con un operativo de vacunación masivo.  A este gobierno y a los anteriores se les puede reprochar una falta de perfil económico y productivo de ciudad.  También hay una pasividad muy notoria de algunos secretarios de los que se esperaba más”

Nicolas Cheetham, periodista
“Lo positivo es el mejoramiento de los espacios públicos, culturales y edificios municipales. También fue valiosa la campaña de vacunación. Lo negativo pasa por la falta de una política habitacional y el déficit en seguridad”

Gonzalo Parodi, concejal Juntos por el Cambio
“El debe son los servicios públicos. Hizo hincapié de que los mejoraría y las calles están con muchos baches. Hubo falta de control en el transporte y por eso se hace la licitación. Lo positivo fue la articulación con la Provincia y el espacio en el proceso electoral, con Nación, que permitieron las obras de desagües del sur y en Banda Norte”