Gill: “Después de 24 años de liderazgos de De la Sota y Schiaretti es tiempo de un proyecto colectivo y amplio”
“Hace mucho tiempo que no se da la vacancia de liderazgos tradicionales de Córdoba. Son 24 años de liderazgo de (José Manuel) De la sota y (Juan) Schiarretti, que hoy debe ser sustituido por un trabajo colectivo”, afirmó en diálogo con Póster Central, el intendente de Villa María, Martín Gill, tras el lanzamiento de un espacio pensando en el 2023, al que se sumaron un centenar de intendentes y jefes comunales.
“Nuestra intención ha sido poder explicitar el trabajo que venimos haciendo en los últimos dos años, recorriendo cada lugar de la Provincia, colaborando y ayudando para que los municipios les vaya mejor. Queremos ser protagonistas y construir puentes y caminos de unidad con quienes a pesar de tener diferencias, nos une un tronco común y una visión similar los objetivos”, opinó.
Y agregó: “Este espacio no es solo del Frente de Todos porque sería injusto con otros dirigentes que se han sumado en este espacio Creo que esto puede ser disruptivo en un tiempo donde hay divisiones y grietas. Hay intendentes que vienen del vecinalismo, del peronismo cordobés y del radicalismo que buscan una voz para la Córdoba que viene. La candidatura se analizará en su momento”
“En los 8o y 90 la política vivían en los vaivenes de dos sectores: radicalismo y peronismo. Por ahí se colaba un espacio de la izquierda o la derecha. En los últimos tiempos, si bien hay ejes de radicalismo y peronismo, la construcción de poder requiere de coaliciones. Hay una dependencia cada vez menor a políticas estancas. Lo vemos en Córdoba cuando los vecinos votan para gobernador a una persona, para intendente a otra y para presidente otra. Nosotros queremos ser protagonistas de una mirada colectiva”, enfatizó.
Gill dijo que tiene “mucho respeto” por el trabajo de Gabriela Estevez, quien no participó del acto de lanzamiento del espacio. “No conozco personalmente la postura que Gabriela ha tomado, pero este espacio está generado fundamentalmente por intendentes”, advirtió.
Y añadió: “Construir la unidad en la diversidad no puede excluir, pero tenemos la mirada puesto en la gestión”
“La construcción de la política no se puede agotar en los políticos, hay que escuchar mucho a los sectores académicos, productivos, comerciales y de los trabajadores”, sostuvo.
El ex secretario de Obras Públicas de la Nación admitió que “en el punto de la comunicación, el gobierno nacional no ha acertado”, aunque consideró que “esto nos impidió que se hicieran obras y llegaron recursos”.
“Esto es habitual en las mesas de reflexión. Pero, tampoco la política es una marquesina de la calle Corrientes. El gobierno nacional, en el caso de Córdoba, ha generado una inversión muy importante. Lo ha hecho en un criterio muy federal”, aseguró.
Y agregó: “Cuando asumí la secretaría de Obras Públicas de la Nación, en enero de 2020, había una sola obra activa en la Provincia, que era un tramo de la autopista de la ruta 19. El resto estaba paralizada, entre ellas, la planta de tratamiento de residuos en Río Cuarto. La decisión fue terminar las obras porque le pertenecen a la gente, no a un dirigente. Después se impulsaron obras con un sentido profundamente federal, tratando de llegar a todos los 427 municipios. Ahora vamos la autovía de la ruta 158, que está la agenda central del gobierno de Córdoba”.
Diferencias
Gill habló sobre las disputas entre el albertismo y el kirchnerismo, al señalar que “el Frente de Todos surgió como un espacio de construcción donde podemos pensar en forma similar y en algunas cosas, mantener diferencias”
Esas tensiones han existido siempre. Pero, el presidente es la autoridad primera y quien debe tomar las definiciones, aún cuando a algunos sectores le puede gustar más que a otros, esto se visibilizó en lo que fue el acuerdo con el FMI”
“El gobierno nacional a través del ministro Guzmán logró un acuerdo que le quitó un yugo muy importante que el Estado tenía su cabeza y que condicionaba los próximos años de gestión porque la forma de devolución es insostenible. Yo no creo que estas diferencias pongan en riesgo nada o vayan más allá de la política”, aseveró.
Y advirtió: “Que esto no nos haga caer en el error de permitir el regreso de políticas como la de Macri, que fracasó y nos hipotecó con una pobreza estructural, una deuda insostenible y una inflación del 54 por ciento. Si hubiéramos sido una empresa estaríamos quebrados”
Redacción: Póster entral
Condenado a prisión en suspenso por mobbing
También te puede interesar
“Este no es el Presupuesto del impuestazo, sino del sinceramiento y de la equidad tributaria”
16 noviembre, 2024
Tras la fuerte suba de medicamentos, desde el Colegio de Farmacéuticos proponen concientizar sobre el uso de genéricos
23 agosto, 2023