Con anticonceptivos subdérmicos buscan evitar los embarazos adolescentes

La secretaría de Salud avanza con la aplicación de anticonceptivos subdérmicos para evitar los embarazos adolescentes. Lo confirmó a Póster Central el subsecretario, Isaac Pérez Villarreal.

El anticonceptivo subdérmico “es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local”. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación. Una vez colocado te brinda protección por tres años. Puede retirarse cuando lo desees. Te recomendamos agendar la fecha de colocación y cuándo debe retirarse.
Existen también otros implantes con progestágenos que pueden estar compuestos por varias varillas, lo que modificará la duración de la eficacia anticonceptiva (de 3 a 5 años según el dispositivo). Pueden usarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.
El doctor Pérez Villarreal precisó que, en Río Cuarto ya se aplicaron 293 anticonceptivos subdérmicos y el 67 por ciento fue en adolescentes entre 13 y 19 años.
“No tenemos faltante de anticonceptivos. Esta es una alternativa que permite evitar los riesgos de olvidarse tomar la pastilla. Vamos a evaluar como impacta en el embarazo adolescente”, resaltó.

Redacción Póster Central