El póster literario – “Stoner”, de John Williams

Por Alejandro Fara

Todo lector tiene su libro favorito. Hoy, les voy a confesar cuál es el mío. Es la novela Stoner, de John Williams. La historia de Stoner es tan sencilla que puede resumirse en las primeras cuatro líneas.

William Stoner ingresó en la Universidad de Misouri en 1910, a los 19 años. Ocho años después, en plena Primera Guerra Mundial se doctoró y aceptó un puesto docente en esa misma institución donde dictó cátedra hasta su muerte en 1956.

Tan sencillo como ese es el argumento de una novela que, aunque resulte difícil de creer, es absolutamente atrapante.

Detrás de Stoner está la mano de un escritor con mayúsculas. Williams nació en Texas en 1922 y en 1948 publica su primera novela. Stoner fue escrita en 1965 y acá en Argentina fue redescubierta por una editorial pequeña y muy prestigiosa como lo es Fiordo.

Stoner, el protagonista, es un producto de la tierra. El destino de agricultor está marcado en su frente, como lo es su padre. Nada hay en el carácter de Stoner que nos haga pensar que va a hacer otra cosa. Pero a poca distancia del campo donde trabaja su familia, se está levantando un extraño edificio que, dicen algunos, ayudará a mejorar las cosechas. Se trata de la primera universidad del sector y allá va Stoner a inscribirse en la carrera de agricultura, pero no demora en darse cuenta de que lo que verdaderamente lo apasiona es la literatura y, sobre todo, la docencia.

Así, da un volantazo a la vida que tenía marcada de antemano, y eso le va a generar conflictos con su padre, un tipo autoritario y duro.

La segunda parte, muestra otros conflictos, los que el Stoner maestro tiene con algunos colegas inescrupulosos a los que no les cae bien esa rara avis que tanta aceptación tiene entre sus estudiantes.

Por si acaso, no lo lean en público: leí Stoner en un bar de las sierras de San Luis y fue tanta la emoción que me transmitió la novela que terminé a llanto tendido en medio de los veraneantes.

HOJA DE RUTA:

Si te gustó “Stoner”, de John Williams, seguramente te gustarán estas otras dos novelas:

-Prohibido morir aquí, de Elizabeth Taylor.

-Un caballero en Moscú, de Amor Towles.