A 40 años de la Guerra – “El mayor orgullo fue su comportamiento en Malvinas, el mayor dolor no haberlo despedido”

“Tuve la posibilidad de ir tres veces a Malvinas. El último fue el más emotivo. Estuvimos  solo tres horas pero fueron muchas emociones juntas”, recordó Martín, hijo del capitán Luis Castagnaris, el héroe de Malvinas cuyos restos regresaron al continente.


“Bajamos en la base militar de los Ingleses en Malvinas y luego, ingresamos a una Capilla. Ver el féretro de mi papá fue un choque muy fuerte. Las emociones se elevaron al mil por ciento. Fue alegría y felicidad por volver a encontrarme con mi papá, pero también mucha tristeza porque ya no podría abrazarlo”, relató.
En diálogo con Póster Central, Martín lamentó no haberse despedido de su papá. “Se fue de noche, mientras dormíamos, fue una tristeza muy grande no haber podido darle ese ultimo abrazo. Ahora que soy papá de dos nenas si me tocara vivir lo mismo haría lo mismo. ¿Cómo podes despedirte de tus hijos sino sabes si volverás a verlos?”, sostuvo.
El hijo del héroe de guerra dijo que a su padre “no le gustaba que lo hicieran enojar, porque era bravo, aunque le gustaba jugar, hacer regalos, estaba muy presente”
“Tengo imágenes muy presentes de mi papá, cuando entraba a la pieza, gracias a Dios esos recuerdos están vivos. El día que murió estaba con mi hermano en la pieza en la base de Palomar. Tocaron el timbre y salimos corriendo porque pensábamos que venía papá. Y cuando abrimos la puerta eran dos oficiales que decían que había fallecido”, aseveró.
Martín relató que “solo cuando fuimos más grandes pudimos entenderlo, la fortaleza de mi mamá fue lo que nos permitió salir”.
“Con el tiempo nos contaron de su comportamiento en Malvinas. Siendo oficial, él podría haberse ido a dormir o cenar en Puerto Argentino, pero prefería estar en el pozo con sus soldados. Pasaba frío, no comía si sus compañeros no comían”, describió.
A 40 años de la guerra, el recuerdo será especial: “Todos los años vamos con mi mamá a General Cabrera. Este año voy a ir solo, mi mamá por cuestiones de salud no puede viajar. Me va a tocar hablar y será muy emotivo”
El 6 de diciembre del 2018, los restos del capitán Castagnari arribaron desde las islas Malvinas a Río Cuarto, Córdoba, donde fueron inhumados con honores. El avión que trasladaba el féretro arribó a la plataforma del Área Material Río IV, junto con la viuda María Cristina Scavarda y los hijos del héroe nacional, cuyos restos habían estado sepultados en el cementerio de Darwin.
El capitán Castagnari nació en General Cabrera, Córdoba, el 19 de marzo de 1949 e ingresó como cadete en la Escuela de Aviación Militar en febrero de 1969. En diciembre de 1972 egresó como alférez del Cuerpo Comando y tuvo entre sus destinos el Grupo 1 de Vigilancia y Control Aéreo, el Área Material Río Cuarto y la Base Aérea Militar Río Gallegos.