Golpe al bolsillo: Suben las naftas y el alza en los commodities impacta en alimentos

La suba histórica en el precio de los commodities de alimentos por la guerra en Ucrania impacta en los precios de los alimentos en Argentina. Los productos que utilizan como insumos al trigo y el maíz, como panificados, cereales y pastas, encabezaron los aumentos de la última semana. El Gobierno cerró el registro de exportación de aceite y harina de soja, y en el sector agropecuario descuentan que habrá suba de retenciones, informó el sito Ámbito.

La inflación en alimentos de la última semana fue de 1,6% en promedio. Así lo precisó el relevamiento semanal de la consultora LCG. El indicador aceleró un punto respecto de la semana anterior. Solo en 7 días, los productos de panificación, cereales y pastas treparon 4,8%. La carne subió 1,8%.

Por su parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), resaltó que los alimentos secos subieron un 2,5%, seguidos por alimentos frescos, con el 1,4%. Dentro de estos rubros, los productos que más subieron en una semana fueron: huevos (+4,6%), carnes (+2,1%), pastas (+2,1%), galletitas (+7,4%) y cereales (+2,9%).

Este martes se conocerá el dato de inflación de febrero, que las consultoras estiman en 3,9%.

Registro de exportaciones

El Ministerio de Agricultura cerró este domingo por la tarde el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para el aceite y la harina de soja. Lo hizo a través de un comunicado oficial dirigido al sector exportador, firmado por Javier Preciado, subsecretario de mercados agropecuarios.

En el sector agropecuario descuentan que la nueva medida del cierre del registro es la antesala de un cambio en las retenciones. Hoy el aceite y la harina de soja pagan 31% de derecho de exportación, menor al 33% que paga la soja.

Suba de naftas

La compañía de mayoría estatal YPF anunció que a partir de este lunes 14 de marzo aumentará un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium.

Según explicó la empresa, el aumento de precios de debe a “la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local”.

Redacción Póster Central