El mundo en vilo: Rusia avanza con su operación militar en Ucrania

Comenzó la guerra en Ucrania con ataques desde Rusia. Según informa el diario El País, pocos minutos antes de las 6.00 de este jueves, hora de Moscú, una hora antes en Ucrania, el líder ruso ha anunciado una “operación militar especial” en el Donbás. Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.

La “operación militar” de Putin que, según el líder ruso, busca desmilitarizar pero “no ocupar” el país, toma color de una invasión a gran escala. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha apresurado a declarar la ley marcial. “El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, dijo en declaraciones publicadas por El País.

La BBC resaltó que, bombas y explosiones se reportaron en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso. La policía ucraniana informó que hasta el momento se ha reportado la muerte de ocho personas debido a los bombardeos rusos. Otras 19 personas están desaparecidas.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las fuerzas armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.