
Schiaretti lanzó duras críticas al gobierno nacional y le reclamó por una deuda que generó Macri
El gobernador Juan Schiaretti lanzó duras críticas contra el gobierno nacional durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial y le reclamó a la Nación el pago de una millonaria deuda en obras públicas generada por Mauricio Macri.
Schiaretti aseguró que “seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”.
Schiaretti sostuvo que “en el transporte de pasajeros, el AMBA pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios; en la energía eléctrica, mientras en el interior del país cada provincia se hace cargo de su distribución”
“Es el Estado nacional quien presta el servicio en el AMBA a través de las empresas Edenor y Edesur, que recibieron 112 mil millones de pesos de subsidio, lo mismo sucede con las cloacas y el agua. Es la Nación quien presta el servicio solo en el AMBA a través de AYSA, que en 2021 recibió 102 mil millones de pesos del Tesoro nacional y recibirá 193 mil millones en 2022”, afirmó.
El gobernador reiteró su pedido de eliminación de retenciones al agro y “el cepo a la carne”, al señalar: “Córdoba reitera el reclamo de que se elimine este impuesto que no existe en ningún lugar de nuestra América Latina, ni en ningún lugar en el mundo. Que se eliminen inmediatamente las retenciones al complejo lácteo, manicero y de legumbres. Asimismo, reclamamos que se acabe inmediatamente con el cepo a la exportación de carnes que perjudica a nuestra producción y no logró nunca bajar su precio en la mesa de los argentinos”.
Deuda generada por Macri
El gobernador pidió que la Nación abone una deuda en obras públicas “generada por el Gobierno anterior” del ex presidente Mauricio Macri.
“Nuestra Provincia reclama que la Nación nos pague los 210 millones de dólares que nos deben por incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el anterior Gobierno nacional, el que no pagó prácticamente nada: ni de la Circunvalación de Córdoba, ni de la Bajada de Altas Cumbres, ni de la variante Costa Azul. Todas estas obras las tuvo que hacer la Provincia con recursos propios”, expresó.
Y agregó: “Los cordobeses no le debemos nada a la Nación, al contrario. Es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó”.

Pandemia
El mandatario cordobés abrió su discurso haciendo referencia a la pandemia de Covid-19 y al esfuerzo provincial por atajar sus efectos sobre la población: “Este último año hemos invertido para atender el Covid 22.500 millones de pesos, o sea 240 millones de dólares. Reitero, solo para atender la pandemia sin considerar las demás erogaciones en salud pública de Córdoba”.
El gobernador agradeció además a los diferentes sectores de la salud que trabajaron en conjunto y articuladamente para enfrentar la enfermedad: “Quiero agradecer a los equipos de salud -públicos y privados- que han dejado todo, y lo siguen haciendo. También, a cada uno de los que colaboraron desde la primera hora: intendentes, jefes comunales, docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad, fuerzas políticas de la oposición, de la producción y el trabajo, los voluntarios, las organizaciones civiles, religiosas, etc.”.

Anuncios
Tras sus fuertes críticas a la Nación, Schiaretti lanzó una batería de anuncios, entre los que incluyó “la construcción de 10 plantas de producción de biodiésel para autoconsumo” y un centenar de obras viales, “entre las que están en curso y las que vamos a iniciar en 2022, esperando terminar 50 de ellas este año”
También señaló que se continuará “con la construcción de las redes de gas domiciliarias en 87 localidades de Córdoba”. En relación al agua potable, dijo que ya están iniciados los 10 acueductos troncales, de los cuales dos ya se han terminado y adelantó 37 obras de cloacas que beneficiarán a 440.000 cordobeses.
En materia sanitaria, Schiaretti confirmó la construcción de nuevos hospitales en la ciudad de Córdoba, en Huinca Renancó y el Hospital Municipal de Villa Allende, además de concluir la nueva Maternidad Provincial.

Discurso completo
Redacción Póster Central
Fotos: Gobierno de Córdoba

Una ciudad degenerada de patriarcado
También te puede interesar

Día del Padre – El COE precisó que “están permitidos los traslados dentro de un mismo departamento”
19 junio, 2020
Llamosas se reunió con el COE Central para pedir por la apertura de actividades y reuniones de hasta 10 personas
2 junio, 2020