“En esta tercera ola vamos a tener muchos casos pero, gracias a la vacunación, no habrá una presión sobre el sistema sanitario”

“Hace un mes habíamos detectado el inicio de la tercera ola. Este virus se aceleró con la apertura de las fronteras del 1 de noviembre, cuando comenzaron a ingresar personas desde el exterior, con pocas síntomas pero que diseminaron el virus”, afirmó el magister en salud público, Oscar Atienza, en diálogo con Póster Central.
El especialista sostuvo que “la variante Omicron es más contagiosa a la Delta y vamos a tener una cantidad de casos muy alta”
“Sin embargo, no habrá una presión sobre el sistema sanitario gracias a un alto nivel de vacunación”
“La vacuna reduce la sintomatología. Tenemos tres más que los 5 mil que se dan a conocer a diario oficialmente”, indicó.
Y agregó: “Cuando hablamos de la efectividad de las vacunas, vemos los porcentajes de anticuerpos. Hay otro porcentaje que está en riesgo porque las vacunas no tienen una cobertura del 100 por ciento”.
“Nos tenemos que cuidar todos y todas. Las medidas deben estar orientadas ahora al control de frontera. Apoyo el pedido del gobierno de Córdoba para que se exija una cuarentena a quienes vienen desde el exterior”, indicó.
Para Atienza, “el pase Sanitario permite que aumente el número de personas vacunadas, pero hay que controlar mejor los eventos masivos, no se pueden desarrollar sin el control del Estado; todo encuentro con más de 100 personas tiene que incluir el uso del barbijo”
“Hoy hay menos controles en los egresos que los que habían antes de la pandemia. Se generó en los últimos 45 días un relax una sensación de pos pandemia, incluso muchos dirigentes incentivaron ese concepto. Con las medidas básicas, uso de barbijo. Pero , la gente se lo saca apenas pasa un control”, opinó.