“Por la ley de alquileres cayó un 40% la oferta y los universitarios tienen dificultades para conseguir departamentos”

“En Río Cuarto hay un 40% menos de disponibilidad de departamentos para alquiler a partir de la nueva ley” afirmó Eduardo Aliendo, delegado en Río IV del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba.
En diálogo con La Nueva Normalidad recordó que “habíamos advertido de que la ley no era una solución, entendemos que la discusión no fue dada en una mesa amplia”.
“Si el déficit habitacional es tan grande la necesidad de alquiler es cada vez mayor, habría que buscar la manera de que quienes tienen capital para invertir tuvieran un premio y no un castigo”, sostuvo.
Y agregó: “Cómo lo estamos palpando en el mercado debe haber bajado el 40% el alquiler a partir de la aplicación de la nueva ley”.
El Gobierno nacional elaboró un informe que afirma que la implementación de la ley de alquileres “implicó un ahorro aproximado equivalente a un mes de alquiler por año”. Sin embargo, días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que el oficialismo buscará aplicar cambios en la norma.
Según un documento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat llamado “Población Inquilina en Argentina” que no se difundió oficialmente pero al que accedió este diario, la extensión de los contratos de alquiler de dos a tres años y la eximición de pago de impuestos y tasas sobe el inmueble permite al inquilino ahorrar el equivalente el precio de un mes de alquiler.
“Mientras que entre 1947 y 2001 los hogares inquilinos se habían reducido del 62,7 al 11,1 por ciento del total de hogares, en 2010 este porcentaje se amplió al 16,1 por ciento”, dice el informe, y estima que, según la última EPH, ese ratio se ubica actualmente en el 18,7 por ciento de los hogares.
El peso de los inquilinos es más fuerte en determinadas ciudades, como Ushuaia-Río Grande (33,8 por ciento), Río Cuarto (32,1), Ciudad de Buenos Aires (31,8) y Gran Paraná (31,5).