“En algunas regiones de Alemania, la vacunación con dos dosis es del 50% y esto hace que el escenario sea dramático”

En medio de la cuarta ola de Covid en Europa, con una fuerte suba de casos que ponen en alerta el sistema sanitario, la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Gabriela Maldonado, relató desde Hamburgo, en Alemania, la compleja situación que emerge por la falta de vacunación en parte de la población germana y el impacto de los movimientos antivacunas que realizan masivas movilizaciones en algunos países.
“Llegamos el 1 de noviembre para realizar una instancia académica. Esto nos permite interactuar con muchas personas de aquí que nos ayudan a poner en contexto la situación de pandemia”, precisó.
Gabriela resaltó que al llegar a la ciudad alemana, la media de la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes era de 150 casos. “Es un dato muy interesante porque permite relativizar la cantidad de contagios en función a la cantidad de población. Hoy, la media a nivel nacional en Alemania, es de 378 casos cada 100 mil habitantes. Esto es equivalente a pensar que en la Argentina en la última semana hubiera tenido 25 mil casos diarios”, advirtió.
La docente explicó que “la situación es diferente según la región que se evalúa”
“La zona más dramática es el sureste alemán, donde en el contacto con Austria, donde la tasa de incidencia supera los 1.400 casos”, subrayó.
La investigadora destacó que “uno de los problemas es los no vacunados, que también varía según las regiones”
“En el sureste de Alemania y Austria, el porcentaje de personas con dos vacunas ronda el 50 por ciento. Esto hace que el escenario sea dramático. Esto genera que esta nueva ola golpee con tanta fuerza en Europa”, indicó.
Resaltó que el barbijo no se usa en la vía pública, pero sí en los ámbitos privados. Además, es necesario presentar el certificado de vacunación en los bares o restaurantes.
“Ahora se está en la etapa de mercados navideños y por eso, no se han aplicado medidas de aislamiento para evitar el impacto económico”, destacó.