“El endeudamiento fue para financiar un circuito de fuga de capitales”

“El endeudamiento fue para financiar un circuito de fuga de capitales”, afirmó la analista en economía Lucia Cavallero, en diálogo con La Nueva Normalidad.
Cavallero es investigadora y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es co-autora del libro “Una Lectura Feminista de la deuda”. 
“Hay una discusión de la legitimidad y legalidad de la deuda que viene desde varios puntos de vista y hay que ordenarla porque necesitamos generar estrategias. Uno de los aspectos por los que se cuestiona este endeudamiento que es el más importante de nuestra historia, incluso el más importante del FMI, es el destino de la deuda”, destacó.
La especialista dijo que “el endeudamiento fue para financiar un circuito de fuga de capitales, para asegurarle a fondos de inversión que habían invertido en Argentina en pesos para tener una tasa de interés altísima y luego convertir a dólares para sacar ese dinero”
“Cuando Argentina no pudo cumplir con ese compromiso, acudió al Fondo Monetario para asegurar que esos fondos de inversión puedan fugar los recursos del país. Hoy tenemos una deuda monumental por la que no se han podido construir hospitales, escuelas. Las palabras de Macri han sido muy elocuentes”, enfatizó.
Y añadió: “El gobierno tomo la estrategia de intentar negociar con el FMI de manera amable al comienzo del mandato de Alberto. Como no se avanzó con la investigación ni con la denuncia y es evidente que hay una complicación en las negociaciones, ahora pareciera ser tarde para avanzar en todas esas situaciones porque tenemos una Argentina que está condicionada”.
“Necesitamos involucrar a la sociedad en esta discusión, es necesario hacer pedagogía para cuestionar este endeudamiento. Tendríamos que avanzar en la exigencia de la investigación de esta deuda. Sería interesante que se haga un debate o auditoría ciudadana de la deuda donde se pueda involucrar a los movimientos sociales, a los movimientos feministas”, subrayó.