“Se pensó en la unidad y se postergó el para qué, hoy eso está en debate con el riesgo de una división”

“Se abre una nueva etapa política y es necesario saber registrar esas variaciones. Hubo una sangría enorme del Frente de Todos, solo en la Provincia de Buenos Aires fueron un mill´ón 700 mil, y no se hizo una lectura correcta”, afirmó el periodista y sociólogo Mario Santucho.
En diálogo con La Nueva Normalidad, el analista resaltó que “los votos que perdió el oficialismo no fueron al Juntos por el Cambio” y precisó que “fueron dos años de una mala gestión y hubo un descontento mayor que el voto castigo”.
” En solo dos años, la población impugnó a los dos oficialismos, en el 2019 y el 2021, es muy fuerte. Hubo una particular precariedad del peronismo para entender lo que estaba pasando. No solo el albertismo, sino todos, incluido Kicillof y La Campora. Hasta las 21,30, el peronismo en Buenos Aires aseguraba que había ganado por 6 puntos. No funcionaron ni siquiera las mesas testigos. Muchas cosas deben cambiar”, argumentó.
Santucho destacó que “la lectura de la derrota podría haber implicado el revivir de la coalición gobernante para que pueda encontrar una nueva narrativa en noviembre, como hizo el macrismo en 2019, pero es evidente que eso no fue lo que pasó”.
“La elección se perdió por no introducir los cambios en medio de la pandemia, con la audacia que se necesitaba, para que hubiese un objetivo de gobierno popular . Esto lo expresó claramente Cristina. No es cierto que los problema coalición estén solo de un lado y la verdad, del otro. Es demasiado simplista”, expresó.
Y agregó: “Cristina asumió cuando eligió a Alberto que no podía ganar sola la elección y si ganaba, no iba a poder gobernar”.
“En una reunión que participé, encabezada por Cristina, ella dijo que era momento de construir la unidad y en algún momento hay que discutir la unidad para qué. Se puso por delante la unidad y se sabía que el para qué sería una disputa política. Muchos actores del kirchnerismo insistieron en la unidad. Hoy sabemos que la unidad no alcanza y el kirchnerismo sale a discutir el para qué, incluso a riesgo de perder la unidad”, describió.
El periodista de Crisis, advirtió que “en Córdoba las listas se armaron por sectores más conservadores, no hubo amplitud”.
“No se discutieron los temas de fondo que planteó Cristina en su carta. Esto pasó en muchas provincias, solo se repartieron espacios de poder. Pero, no habrá un para qué sin unidad. Se necesitan cambios de fondo para lograr una mejoría y el Gobierno, tal como está constituido, no va a hacia eso”