“Falta prevención y control para evitar los accidentes laborales”

“Si hubiera una buena política de prevención no llegaríamos al accidente, se debería prevenir sobre las medidas de higiene y seguridad”, afirmó la doctora Cristina Azócar, abogada laboralista del foro local. La muerte de un obrero volvió a generar preocupación sobre la efectividad de los controles en Río Cuarto.
“Estamos en un momento complejo respecto al derecho laboral, por una cuestión de crisis económica y porque la situación de pandemia ha llevado a dictar leyes como el teletrabajo que estaban previstas de una manera paulatina y esta pandemia ha acelerado los tiempos. En la pandemia se presentan reclamos donde los tiempos que necesita el trabajador para una respuesta no son los tiempos que se dan. Hay organismos que no están funcionando como deberían como la comisión médica, organismos encargados de inspeccionar las obras que están necesitando una revisión de funcionamiento”, afirmó Azócar en diálogo con La Nueva Normalidad.
Y añadió: “Hay una cuestión estructural que viene de antes de la pandemia en donde todas las cuestiones relacionadas con el derecho laboral no están recibiendo respuesta como se debería, eso viene desde hace años y se agudizó con la pandemia”.
“Cuando tenemos un trabajador que se accidente o enferma no puede acceder directamente a la justicia, hablamos de un trabajador en blanco, primero tiene que hacer la denuncia a la ART y ahí comienza un camino que tiene que transitar el trabajador para obtener una respuesta administrativa y eso es un problema porque cuando hace la denuncia la ART está teletrabajando y eso demora los tiempos mucho más. Hay todo un tema previo a la justicia que no está funcionando y si funcionara bien evitaría que se vaya a la justicia. Cuando llegamos a la justicia ya pasaron 6 meses o un año desde el incidente y ahí el trabajador tiene también un tiempo bastante largo para transitar”, subrayó.
La abogada resaltó que “hay que hacer foco en la prevención si hubiera una buena política de prevención no llegaríamos al accidente, se debería prevenir sobre las medidas de higiene y seguridad”.
“La vida no se repara ¿Cómo le devolvemos al trabajador una incapacidad que llegue por un accidente de trabajo. En las cuestiones laborales hace falta mayor rigor. Las leyes están, hace falta que se las haga cumplir. Si un empleador tiene alguna responsabilidad y tiene que pagar por esa responsabilidad se va a cuidar de cometer el error, nos están faltando mayor políticas de exigencias y sanciones ante determinados casos”, advirtió.