#lavacunaesvida – Acuerdo entre la UNRC y la Municipalidad: analizan vacunar en el campus

Para garantizar la vacunación a la mayor cantidad de gente posible, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Municipalidad trabajarán en conjunto. Lo acordaron este lunes el rector Roberto Rovere y el intendente Juan Manuel Llamosas.
Se buscará a quienes estén en condiciones de recibir las primeras dosis y se implementará una campaña de difusión para concientizar sobre los beneficios de la inmunización contra el Covid-19. Y, más adelante, para la segunda mitad del año analizarán la posibilidad de vacunar en el campus.
Para fines de agosto o principio de setiembre, el Municipio prevé implementar un sistema de descentralización de la vacunación, lo cual podría permitir que se apliquen dosis contra el Covid-19 en la Universidad, para lo cual el rector Rovere adelantó que la casa de estudios está en condiciones de aportar tanto infraestructura, como personal de salud.
La máxima autoridad universitaria y el jefe comunal se reunieron por algo más de una hora, al mediodía de este lunes, en el marco de un encuentro protocolar, que se concretó en el Rectorado de la casa de estudios, del cual participaron además el vicerrector Jorge González, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.
Finalizado el cónclave, el Rector dijo: “Es un tema que tenemos que trabajarlo hacia adentro de la Universidad, con el Consejo Social, con la Universidad Barrial, y coordinarlo también con las áreas específicas de la Municipalidad”.
Continuó: “Básicamente, la estrategia es trabajar en la identificación de personas que aún no han sido vacunadas, que están dentro de los rangos de edad que se están vacunando. Tratar de incorporar a esas personas al sistema para que puedan ser consideradas para la vacunación. Y también hacer un trabajo de difusión hacia adentro del ámbito de la Universidad, fundamentalmente dirigido a los estudiantes universitarios, pensamos en los menores de 30 años que van a tener la posibilidad de vacunación, y hacer para eso una difusión hacia adentro de la Universidad”.
En cuanto a la perspectiva de poner en marcha un vacunatorio en la UNRC, el titular de la casa de estudios señaló: “Eventualmente se va a analizar la posibilidad de tener un lugar dentro de la Universidad, se lo va a analizar conjuntamente con las áreas de salud de la Municipalidad y el COE”.
“Queremos trabajar para llamar a la comunidad a predisponerse a la vacunación”, dijo el Rector.
Rovere subrayó la importancia de la difusión a favor de la vacunación. “Entendemos que hay que trabajar mucho para comunicar a las personas sobre las razones por las que hay que vacunarse y los beneficios de la vacunación. Hoy estamos teniendo una disponibilidad suficiente de vacunas. Esto va a permitir llegar a un porcentaje de la población que garantice el control de la epidemia. Tenemos un gran desafío por delante”.
El Rector sostuvo: “Nos queda por vacunar un alto porcentaje de docentes y no docentes más jóvenes –por debajo de los 45 años- que van a estar incorporándose en este grupo de vacunación que establecen las instituciones sanitarias. Y queremos trabajar para llamar a la comunidad a predisponerse a la vacunación, porque entendemos que es la única forma de resolver la situación”.
Finalmente, agregó: “Vamos trabajar en los barrios a partir de las mesas territoriales, este es un tema que ya hemos trabajado con el COE. Vamos a ir tratando de buscar a las personas que están en condiciones y deben vacunarse, además de que, de alguna manera, hay que convencer y darles a conocer esta necesidad de vacunación”.
Por su parte, el intendente Llamosas detalló que son 84 mil los vecinos que han recibido ya la primera dosis y que los inscriptos suman 90.700. “Estamos superando el 92 por ciento de quienes han manifestado su voluntad de vacunarse y esta semana vamos a terminar de vacunar a los inscriptos”, puntualizó, al tiempo que agregó que “casi 23 mil personas han recibido las dos dosis”. En referencia al trabajo conjunto con la UNRC, el mandamás municipal, indicó: “Estamos trabajando para llegar a las franjas etarias más jóvenes. Necesitamos llegar a quienes tienen entre 18 y 40 años para que podamos alcanzar el objetivo de superar el 75 por ciento de nuestra población”.
Al ser consultado respecto de la posibilidad de que comience a vacunarse en la Universidad, Llamosas dijo: “No estamos lejos de implementar una estrategia de descentralización, siempre con el aval de nuestros equipos sanitarios. Está dentro de las posibilidades, una vez que logremos la inmunidad de rebaño, de la cual no estamos lejos”. En cuanto a los tiempos, respondió: “Tal vez para setiembre o fines de agosto”.
El jefe comunal, se mostró satisfecho con el encuentro mantenido con las autoridades universitarias. “Ha sido una reunión muy positiva en el marco de un trabajo conjunto que venimos haciendo desde que iniciamos la gestión y desde que se inició la pandemia, en particular. En relación ahora con el plan de vacunación municipal que viene funcionando exitosamente desde hace ya más de cuatro meses, con estrategias de salida a cada uno de los barrios para la identificación de los vecinos de riesgo”, expresó.
Acotó: “En el marco de este trabajo conjunto hemos venido a visitar al rector y a vicerrector y su equipo, conjuntamente con el presidente del Consejo Deliberante, para seguir trabajando en la identificación de sectores de la población que es importante que tengan toda la disponibilidad para que puedan acceder a la vacuna. Estamos hablando, sobre todo de nuestros jóvenes aquí en la Universidad”.
“En ese trabajo coordinado, hemos encontrado siempre una respuesta positiva y articulada que nos permite avanzar en conjunto en la identificación en distintos barrios de la ciudad a partir del trabajo que viene realizando la Universidad Barrial en conjunto con la Municipalidad”, finalizó.