“Es inaceptable que nos indignemos por las muertes y pidamos que todo siga abierto”

“La clave es hacer una restricción estricta para bajar los números de casos. Si, por cuestiones electorales, económicas o políticas. O porque se presume que la gente no puede cumplir, las decisiones ya no son sanitarias”, afirmó el físico y analista de datos, Jorge Aliaga, en diálogo con Póster Central.
El especialista resaltó que “es inaceptable que nos indignemos por las muertes y pidamos que todo siga abierto”
“La baja en Córdoba es muy lenta, con números altísimos. Los casos no están subiendo más simplemente porque ya se contagió mucha gente y hay bastantes personas vacunadas. Esto favorece a que no suban los casos, pero bajan lento”, advirtió.
Y agregó: “Córdoba había hecho las cosas muy bien, había una estrategia. Lo que falló es que esa propuesta fue imposible cuando llegaron los contagios de AMBA. Fue un reguero de contagios”.
“En todo el mundo, las estrategias que funcionan son restricciones fuertes durante un tiempo determinado y evitar la circulación de virus de las zonas más contagiadas a otras. La estrategia que utilizó Córdoba el año pasado no podía funcionar este año. Es una modalidad que solo puede ser efectiva cuando hay pocos casos. Cuando son miles por día es imposible rastrearlo, no hay logística posible”, fundamentó.
Aliaga sostuvo que “cuando hay muchos casos, uno puede convivir con la posibilidad de muchos fallecidos o hace una vida dura para bajar esos casos”.
“Córdoba debió haber aplicado medidas muy estrictas por tres semanas y bajar los contagios abruptamente, con un fuerte control para evitar el ingreso de personas de zonas de alta contagiosidad. Si esto es imposible de realizar, los casos subirán”, enfatizó.
Y destacó: “La estrategia, que ya usó Inglaterra, de vacunar a mucha gente que una dosis fue muy acertada. El problema es la variable Delta que requiere de la segunda dosis”.