Coronavirus: Es crítico el estado de salud del intendente de Sampacho

Desde la Clínica Regional del Sud confirmaron que es crítico el estado de salud del intendente de Sampacho, Flavio Juárez, quien padece un cuadro severo de Coronavirus.
Según el parte oficial, “el paciente Juárez Flavio, de 49 años de edad con comorbilidades, ingresó a UTI de Clínica Regional del Sud derivado de NHSAP el día 30 de abril de 2021, por insuficiencia respiratoria de causa infecciosa con hisopado positivo para SARS COV 2”.
“Desde su ingreso se implementaron tratamientos médicos habituales según protocolo COVID 19 de nuestra institución. Se transfundieron dos unidades de plasma de convaleciente dentro de las 48 hs de su ingreso, se inició valoración con ventilación no invasiva a través de máscara a presión positiva tipo Helmet no respondiendo adecuadamente por lo que se decide ingreso a ARM mediante intubación orotraqueal y se mantuvo en posición prono durante 72 horas”, precisaron.
El informe reveló que “evolucionó en forma tórpida con grave compromiso inflamatorio pulmonar y repercusión sistémica”.
“Debido a prolongación de ventilación mecánica se decide traqueotomía percutánea. Se inició alimentación enteral precoz. Actualmente cursa día 15 de internación en la unidad de cuidados intensivos, con mala evolución en las últimas 12 horas con re agravamiento de su cuadro pulmonar con requerimiento de aumento de los parámetros respiratorios (PIM; PEEP y FiO2 100%) para mejorar saturación periférica de oxígeno, en la
ultrasonografía pulmonar realizada en la unidad se observan evidencias de líneas B coalescentes, cuadro compatible con injuria pulmonar severa (SDRA)”, indicaron.
Y añadieron: “Valoración cardíaca mediante ecocardiografía que muestra función cardiaca conservada, tendencia a la hipertensión 180/90 con nitroprusiato en titulación ascendente. Neurológicamente: se encontraba con movimientos respiratorios asincrónicos con el respirador por lo que se aumentó analgosedación y se reinstauró bloqueo neuromuscular para lograr compensación parcial respiratoria”.
El parte advirtió que “se realizó hipoventilación generalizada, empeoramiento severo del compromiso pulmonar, que requirió aumentos progresivos durante las últimas 12 hs de parámetros respiratorios sin
lograr una oxigenación óptima”.
“Abdomen globuloso, blando, depresible, RHA disminuidos. Se suspende soporte nutricional por inestabilidad hemodinámica. Conducta:
Se toman dos muestras e hemocultivo y realiza minibal enviándose muestra respiratoria para ser procesado en panel de neumonía con equipo FilmArray. Luego de interconsulta con infectología y hasta tener resultado de cultivos se inicia tratamiento antibiótico empírico combinado de amplio espectro. Paciente en mal estado general, grave, pronóstico reservado”, finalizó el documento.

Dr. Rojo Marcelo A.
Director Médico CRS
MP: 19985