Los 50 años de la Uni: El recuerdo de los primeros graduados de la UNRC

PRENSA UNRC – Los primeros 19 graduados de la Universidad recibieron sus títulos el 9 de mayo de 1973. La nómina de esos primeros graduados que tuvo la Universidad Nacional de Río Cuarto estuvo integrada por los contadores públicos Fernando C. Quirós, José L. Echenique, Rubén A. Benavidez, Miguel A. Rasmussen, Raúl A. Malé, Susana Inés Zandarín, Susana T. Cavagliá, Élida Bas de Sar, Martha S. Boiero, Tomás A. Romero, Estela V. Cerviño y Juan C. Pinotti; los ingenieros agrónomos Elena Krabbe, Roberto P. Maffioli, Carlos A. Pastor y César A. Bianco; los ingenieros agromecánicos Osvaldo P. Cardinali y Rodolfo Carranza, y la asistente de servicio social Vilma A. Gagliardi.

En un emotivo y sencillo acto realizado el 9 de mayo de 2019 frente a la Biblioteca Juan Filloy se colocó una placa con los nombres de dichos egresados y además por disposición del Consejo Superior se instauró el 9 de mayo como el día del graduado de la UNRC.

Estos primeros graduados en su gran mayoría venían de la Universidad del Centro y del Instituto Superior de Ciencia y completaron sus estudios en una joven UNRC creada en 1971 y que este 1 de mayo de 2021 cumple 50 años formando profesionales para el país en el ámbito de la educación pública.

Sería el inicio de un largo camino que hoy alcanza las 276 colaciones de grado y más de 21000 egresados, algunos de ellos de la ciudad, otros de la región y en muchos casos de provincias vecinas y países limítrofes.

Muchas de estas colaciones se realizaron en los primeros años de la casa de estudios en salones céntricos e incluso en conocidos cines teatros de la ciudad. Alguna vez fueron en los altos de la Sociedad Española y otras veces también en el Teatro Municipal.

Con el paso de los años y al ir creciendo el complejo edilicio en el campus las colaciones se concretaban en distintos lugares de la Universidad hasta que hacia finales del 80 y principios de los 90 se centralizaron en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria escenario de numerosas colaciones hasta que se puso en funcionamiento el aula mayor. El aula mayor fue inaugurada el 6 de octubre de 1995 con tres plantas: una baja con escenario, una media con más de 350 butacas y una planta alta con estudio para transmisiones radiales y televisivas, además de consolas para la iluminación del lugar.

En octubre de 2020 debido a la pandemia COVID 19 por primera vez en su historia la Universidad llevó a cabo una colación de grado virtual con las autoridades del Rectorado y de las facultades en aula mayor y los graduados siguiendo la ceremonia desde sus hogares. En esta primera colación virtual recibieron sus títulos en sucesivas ceremonias 643 egresados.

Por otra parte, cabe mencionar que, entre diversos factores, también favorecieron el crecimiento del número de graduados: el régimen excepcional de ingreso para mayores de 25 años sin secundario completo, la construcción de las Residencias Estudiantiles Universitarias-REU, el sistema de becas de la UNRC por medio de la Secretaría de Bienestar, a lo cual se sumó en los últimos cinco años el proyecto de la Secretaría Académica denominado “Potenciar la graduación” destinado a estudiantes que dejaron los estudios en los últimos 10 años pero que les falta completar el 30 % de la carga horaria para terminar la carrera.

Rector Rovere
En el acto de homenaje a los primeros graduados (mayo de 2019) el rector Rovere destacó que dos instancias favorecieron el crecimiento y la proyección de la casa de estudios local: la Reforma del ´18, con la democratización de las universidades, la libertad de cátedra y la idea de extensión, de una universidad abierta al medio; y la gratuidad de la enseñanza universitaria.

A estos factores -sostuvo Rovere- debemos agregar que “la creación de la Universidad tuvo que ver con la convicción de la comunidad de la ciudad y de la región. La comunidad vio la posibilidad de tener formación universitaria y le dio un gran apoyo a la idea propiciada por el plan Taquini”.

Agregó: “La sociedad de Río Cuarto había tomado conciencia y asumido el convencimiento que había que tener la Universidad en la ciudad. Fue un hecho que tuvo como principales responsables a la comunidad de Río Cuarto y de la región que se movilizaron para tenerla”.

Roberto Maffioli
El ingeniero agrónomo Roberto Maffioli expresó: “Me gustaría decir que aquellos primeros graduados veníamos de la Universidad del Centro que funcionaba en la ciudad y del Instituto Superior de Ciencia.

Varios de los graduados de esa época pasamos a formar parte de la carrera docente de la Universidad y en muchos casos gracias al aporte de los docentes que nos formaron en su gran mayoría en aquellos tiempos de fuera de Río Cuarto pero que tenían una gran sapiencia y experiencia. Creo que tenemos que tener en cuenta siempre este interés y deseo de superación para con los alumnos que son nuestro futuro. Con la continuidad de aquel espíritu continuarán los logros de la institución y los aportes que haga a la sociedad y al país entero”.