“La ley prevé multas de hasta $900 mil para quien realiza fiestas ilegales, pero el municipio solo no puede”

“La ley prevé multas de hasta $900 mil para quien realiza fiestas ilegales, pero el municipio solo no puede”, afirmó el fiscal municipal Ricardo Muñóz en la entrevista en vivo en Póster Central.
Muñóz señaló que “estamos en un estado de derecho y hay que conocer que puede hacer cada estamento”
“No se trata de infracciones de tránsito, sino de conductas organizadas delictivas. Se tiene que trabajar articuladamente con todos los organismos del Estado. Estamos ante conductas de naturaleza penal y es la Justicia la que debe actuar. El municipio tiene responsabilidad en la prevención, no en la seguridad”, opinó.
Para el funcionario, “las cámaras de seguridad que aporta el municipio permitieron identificar las motos y secuestrarlas”
“Desde el 2018 existe una ordenanza de fiestas privadas con sanciones económicas de hasta casi 900 mil pesos. Los responsables son los organizadores y propietarios de bienes. Aquí hay un problema de seguridad y salud pública. Pero, existe además la responsabilidad de los padres. El trabajo comunitario está previsto en algunas normativas, por ejemplo, en tránsito. Quizás sea necesario apostar más la educación y no solo recaer en la sanción económica”, enfatizó.
El fiscal municipal destacó que “a la par de los derechos constitucionales hay que empezar hablar de las obligaciones constitucionales para formar en el respeto a la ley”
“Hoy tenemos una realidad totalmente diferente a la primera parte de la pandemia. El confinamiento no parece una opción. Se buscan medidas razonables, proporcionales y temporales. Se plantean medidas graduables, progresivas, de menos a más. La clave es generar el menor impacto negativo posible, sin perjudicar derechos”, indicó.
Y agregó: “El aislamiento total generó impactos económicos. Aprendimos que una medida de largo alcance no es la mejor opción.   El análisis jurídico es permanente de los decretos de necesidad y urgencia. En términos generales, los intendentes pueden tomar medidas más restrictivas por cuestiones sanitarias, pero no pueden ser más flexibles que lo definido por la Provincia y la Nación”