En medio de la protesta de organizaciones sociales y estudiantiles, se aprobó el aumento del boleto

En medio de la protesta de organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales, el Concejo Deliberante aprobó el aumento del 46 por ciento, en dos tramos, del boleto de colectivos.

Fotos: La Nueva Normalidad

Comunicado

“El Transporte Público es un derecho universal reconocido por el sistema jurídico argentino; en tal sentido debe encontrarse disponible para toda la población, debe ser accesible, asequible, seguro, equitativo, sostenible y no discriminatorio”, señalaron en un comunicado.
Y añadieron: “Desde hace décadas en la ciudad de Río Cuarto nos encontramos ante el deterioro cotidiano en la calidad y accesibilidad del transporte público, servicio que continúa prestando de manera ineficiente y monopólica la empresa “SATCRC”, la cual se enriquece al mismo tiempo que extorsiona permanentemente a la ciudadanía y le da la espalda a sus propios trabajadores”.
“Los y las estudiantes, ya padecíamos a diario problemas en torno a los horarios, frecuencias, recorridos, amontonamiento, entre otros, cuando asistíamos presencialmente a la Universidad o a los distintos centros educativos. En el marco de la pandemia, nuestros problemas se han visto agravados en virtud de que el Boleto Educativo Gratuito no está rigiendo hoy para quienes asisten a cursar o a rendir. Hace ya dos años que el trámite no se puede realizar durante todo el ciclo lectivo, lesionando la posibilidad de acceder a su derecho a cientos de estudiantes. Las frecuencias son aún menos, y los recorridos son cada vez más excluyentes”, subrayaron.
Desde el colectivo social resaltaron que “los trabajadores y las trabajadoras fuimos víctimas durante toda la pandemia de un servicio que frenó por completo su funcionamiento, y que luego retomó con un servicio mínimo, sumamente insuficiente”.
“Se permitió que, para que la empresa reduzca sus costos, los recorridos y frecuencias fueran brutalmente recortados, obstaculizando la posibilidad de ir a los lugares de trabajo, como también poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos que hacen uso del servicio ya que no hay aplicación del protocolo sanitario. En la actualidad el servicio funciona solo al 50% de su capacidad. Esto provoca demoras a la hora de llegar al lugar de trabajo, situación que trae como consecuencias suspensiones, entre otros inconvenientes”, indicaron.
Y agregaron: “el hospital no cuenta con líneas directas y que atiendan la necesidad de movilidad de cientos de ciudadanos que tienen que acceder a la salud pública. La lista sigue. Son más y más derechos lesionados por un sistema de transporte a medida de la empresa y no de las necesidades de la comunidad. En el día de hoy se discute, como todos los años, un nuevo aumento, decisión que jamás ha traído la tranquilidad a los ciudadanos de que el servicio sería mejor y que además no tiene en cuenta ningún criterio de impacto al bolsillo de estudiantes, trabajadores y ciudadanos”.
“Un aumento que llegará casi al 50%, llevando su costo primero a los $36 y en septiembre a $42, según se difundió por medios locales. El aumento agrava la situación de profunda crisis económica, sanitaria y social que atravesamos en la actualidad. Además, denunciamos públicamente el recorte total de las líneas: 6 (seis), 7 (siete), 8 (ocho) verde y rojo, 9 (nueve) verde, 12 (doce), 14 (catorce), 16 (dieciséis) y 17 (diecisiete). Y un brutal recorte de horarios y recorridos en las líneas que continúan andando”, advirtieron.
En el comunicado, solicitaron:
● El restablecimiento urgente del servicio de transporte público poniendo la totalidad de la flota de la empresa en funcionamiento.
● Efectiva aplicación del protocolo sanitario: más unidades que garanticen mayor distanciamiento y la sanitización frecuente de las unidades.
● Que el aumento del boleto no admita un incremento superior al del Salario Mínimo Vital y Móvil.
● La generación de una auditoría pública que muestre a toda la población riocuartense, de manera transparente, los costos que tiene en la actualidad la empresa.
● Convocatoria de asambleas barriales donde se propongan recorridos y horarios acordes a los criterios de la ciudadanía. Estas asambleas deben necesariamente estar presentes ante la generación de un código de transporte urbano, como así también en el venidero proceso de licitación.
● La gestión de recorridos que tengan en cuenta criterios sanitarios y la realidad que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de la salud, lo que implica horarios posteriores a las 22hs.
● La ampliación de la comisión de transporte incorporando a un representante de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba.
● La elaboración de una campaña de difusión de nuestros derechos como usuarios del transporte público.

Foto: Archivo