El Tribunal consideró que hubo tentativa de homicidio y violencia de género: 14 años para Agüero

El tribunal de la Cámara del Crimen y los integrantes del jurado popular resolvieron por mayoría considerar que hubo violencia de género y tentativa de homicidio en el accionar de Héctor Aguero y lo condenaron a 14 años de prisión por el violento ataque a Sandra Benítez y sus hijos.

Eata mañana, el Fiscal Julio Rivero pidió 12 años de prisión para Agüero, tras desestimar la figura de tentativa de homicidio y lo acusó por los delitos de amenazas, encubrimiento por receptación dolosa, desobediencia a la autoridad, violación de domicilio, lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por contexto de violencia de género.
El fiscal también solicitó que se investigue a Agüero por promoción a la prostitución y se reconozca a Sandra y sus hijas como víctimas de violencia de género.

El juicio

Héctor Aguero, de 61 años, intentó asesinar a su pareja y sus hijos y luego quemó la casa donde vivían. El hecho ocurrió el 3 de octubre de 2019 en Luis Pasteur al 1100, cuando Sandra Elizabeth Benítez Alderete (37) fue atacada brutalmente por Agüero, quien ya había purgado una condena de 18 años de cárcel por homicidio.
La mujer intentó defenderse y fue brutalmente golpeada. También fueron agredidas sus hijas cuando buscaron sacar al agresor de la casa.
En la primera audiencia del proceso judicial con jurados populares, las víctimas dieron su testimonio ante el Tribunal.
El fiscal de instrucción de Primer Turno Pablo José Javega le imputó a Agüero los delitos de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y daño.

El hecho

Según surge de la requisitoria de elevación a juicio, el 4 de septiembre de 2019, Agüero amenazó de muerte a Sandra y prometió quemar la casa donde ella vivía con cuatro hijos, dos de un matrimonio anterior y los dos menores, que son hijos en común con el acusado.
El 3 de octubre de 2019, Agüero irrumpió en la vivienda con dos armas cargadas y apuntó contra las víctimas. Una de las hijas de 17 años se lanzó sobre el agresor y las mujeres lograron quitarle uno de las pistolas. Luego, otra de las mujeres golpeó con un elemento contundente -sería un trofeo- en la cabeza del femicida.
Sin las armas en su poder, Aguero tomó un cuchillo carnicero que estaba en la casa y le aplicó dos puntazos en el abdomen a su pareja e hirió a una de las menores en un brazo.
Sandra logró rescatar a sus hijos y escapar de la vivienda. El agresor aprovechó esa instancia para prender fuego el lugar, tras rociar algunos muebles con combustible.
Finalmente, los vecinos dieron aviso a la Policía y Aguero fue detenido cuando intentaba escapar.

Foto Así son las cosas