Cómo fue el plan de vacunación en Río Cuarto y la expectativa del operativo para los mayores de 70

La cola que se extendió por más de 100 metros frente al Centro de Salud llamó la atención de muchos que creyeron encontrar la oportunidad para poder vacunarse. Sin embargo, fuentes municipales aseguraron que el pasado sábado “solo fueron vacunados los trabajadores de la salud que estaban inscriptos previamente, el resto se consultó pero debió regresar”. En medio de la polémica desatada por los vacunados vip, que derivó en la salida del ministro Ginés González, todo el proceso quedó bajo lupa y desde la oposición exigen conocer el listado completo de las personas beneficiadas.
En Río Cuarto, desde el municipio aseguran que solo fueron vacunados funcionarios que están relacionados a áreas de salud. “Ni el intendente ni ningún otro secretario del gabinete recibió la dosis”, resaltó la fuente a Póster Central.
Inicialmente se realizó un operativo para trabajadores de la salud de áreas críticas, tanto el ámbito público como privado. La medida incluyó a personal de la región. Posteriormente se avanzó con internos y empleados de los 61 geriátricos relevados.
En los últimos días se incorporó a profesionales de la salud que no tienen un vínculo directo con las áreas críticas, pero brindan una atención directa o indirecta en centros asistenciales que reciben a pacientes con Covid. También a quienes atendieron a afectados en recuperación o recuperados. Esto incluyó a psicólogos, fonoaudiólogos y odontólogos, por ejemplo.
“Solo recibieron las vacunas quienes integran el gabinete de salud, el resto ninguno, ni siquiera el intendente. Tampoco se vacunó a ningún familiar de médicos. Solo recibió la dosis la pareja cuando ambos tienen alguna vinculación con la tarea sanitaria”, explicó la fuente.
Desde el inicio de la pandemia el COE realizó un relevamiento de cada adulto mayor alojado en geriátricos. Se trata de comunidades cerradas con alto riesgo de propagación del virus ante un eventual contagio. Además, forman parte del grupo de mayor riesgo.
En los geriátricos se vacunaron más de 500 personas y entre el personal de salud, se sumaron otros 600 beneficiarios.
Entre el personal de salud vacunado aparecen aquellos y aquellas que atendieron a posibles afectados, “desde una mirada integral”. Esta jerarquización provocó la molestia de algunos trabajadores municipales que expresaron su preocupación a Póster Central. “Se vacunó a personas que están trabajando en el área pero tienen menos de 30 años, se debería priorizar a otros grupos con riesgo”, opinó una empleada que pidió preservar su nombre.

Mayores de 70

En las próximas horas llegará una nueva tanda de vacunas que fueron producidas por el laboratorio de Astra Zéneca. Se prevé que el stock permita iniciar la vacunación para mayores de 70 años desde el martes.
Quienes aspiren a recibir la dosis deben manifestar su voluntad en una inscripción previa a través de la web. Para formalizar el pedido es necesario contar un Ciudadano Digital nivel 1 (CiDi). También se puede realizar llamando al 0800-122-1444 opción 4.
La persona que no ha recibido notificación del Ministerio de Salud con el respectivo turno no debe asistir a los vacunatorios, dado que no podrá ser inmunizado.
La Provincia anunciaría, además, una extensión del plan de vacunación para docentes, priorizando los mayores de 60 años en actividad y quienes sufren comorbilidades.