Los pacientes afectados podrían complicar la situación del falso médico: El municipio le pagó más de $80 mil por las guardias

Los pacientes afectados por la atención del falso médico en centros municipales podrían complicar la situación procesal de Ignacio Martín, imputado por falsificación y uso de documento publico, ejercicio ilegal del arte de curar y de una profesión.
Hoy, el fiscal municipal Ricardo Muñóz confirmó en conferencia de prensa que el municipio le pagó más de 80 mil pesos por “las guardias” que realizó Ignacio Martín.
Muñóz ratificó que se presentó el Estado municipal como querellante en la causa contra Martín. “El objetivo es que el municipio recupere y sea indemnizada por los daños económicos que generó esta persona que se hacía creer que era médico. El pago de estas guardias fue a través de lo que se denomina compra directa”, indicó.
El funcionario resaltó que “se han entregado al fiscal Miralles facturas, inscripciones en la AFIP, DNI, carnét falso como médico, la comunicación con el Consejo Médico de la Provincia y planillas de asistencia”
Al ser consultado sobre quienes permitieron el ingreso de Martín al municipio, Muñóz señaló: “Los responsables y coordinaciones de las distintas áreas del Centro de Salud”.
“No solo engañó al municipio sino a compañeros médicos. Eventualmente, pueden surgir en el futuro, daños individuales para particulares”, enfatizó Muñóz. Y esta puede ser la clave para el agravamiento de la situación judicial de Martín.
Yasmin González, hija de un paciente que fue atendido por el falso médico dijo en diálogo con ‘Así son las cosas’ que se enteró por la tele quien era realmente Martín.
“Le cambio la medicación que mi papá estaba tomando y dijo que iba a venir y no apareció más. Le firmó una receta del medicamento. Después de que mi papá terminó de tomar la medicación nos enteramos que no había tenido covid”, destacó.
Y agregó: “Lo único que nos llamó la atención es que era joven pero parecía un experto. Mi papá está enfermo del corazón, con tres arterias tapadas y ahora va a ser intervenido quirúrgicamente”.
“Desde ese momento hasta ahora, a nosotros no nos contactó nadie. No sé si vamos a hacer una denuncia. En este momento sólo queremos que mi papá esté bien”, subrayó.

Imputado y detenido

El falso médico del COE Ignacio Martín fue trasladado desde Córdoba tras la detención ordenada por el fiscal de Instrucción Daniel Miralles y será indagado en las próximas horas.
Miralles afirmó en diálogo con Radio Universidad que todos los delitos que se le imputan al falso médico son excarcelables, por lo que podría recuperar su libertad hasta el momento en el que se inicie el juicio.
En el operativo de detención en el barrio Zumarán de Córdoba, le secuestraron a Martín un maletín de médico con elementos de primeros auxilios, medicamentos, insumos, celulares y seis plantas de marihuana.

Pedido

Desde el bloque de Juntos por Río Cuarto pidieron un informe al Ejecutivo “amparados en la Ordenanza 1513/07 la cual expone el “Reglamento General del Acceso de la Información Pública para la Municipalidad de Río Cuarto”.
Los ediles solicitaron conocer:

  • ¿Qué cantidad de guardias médicas fueron realizadas por Ignacio Nicolás Martín en el sistemas público de salud municipal?
  • ¿Cuáles fueron los honorarios y bajo qué modalidad el municipio realizó el pago de los mismos?
  • Dar a conocer el marco legal mediante el cuál estuvo vinculado con el Municipio.
  • ¿Tuvo acceso a medicamentos? ¿A cuáles?
  • Dar a conocer cómo es el medio de selección del personal de salud por parte de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social.
  • Adjuntar copia de toda la documentación presentada por la persona mencionada, al momento de presentarse para prestar servicio en el sistema público de salud municipal.

“Usaba la matrícula de una doctora”

Desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba confirmaron a Póster Central que denunciaron penalmente el pasado 21 de diciembre a Ignacio Martín por ejercicio ilegal de la medicina. El sujeto formaba parte de los equipos técnicos del COE provincial.
“Esta persona usaba la matrícula de una doctora cordobesa”, precisó a Póster Central el doctor Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos. El especialista resaltó que la actuación se inició “a partir de un planteo de autoridades de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto que dudaba sobre la veracidad del título” de Martín.
“Hicimos una constatación de que no correspondía la matrícula con su nombre. Ante esta situación, hicimos una denuncia penal en la fiscalía cordobesa de turno y ante el Ministerio de Salud provincial”, subrayó.
De León expresó que Martín “se había presentado como voluntario, se ganó la simpatía de quienes trabajaban allí, luego dijo que se había recibido como médico y presentó un carnet falso”
“No sabemos cuál ha sido el destino de Martín, pero se trata de un delito excarcelable”, manifestó.
El presidente del Consejo de Médicos dijo que “es fundamental constatar la información para evitar que personas que no son médicos puedan afectar la salud de las personas”
“La Fiscalía ahora debe investigar estos ilícitos y que la Justicia los sancione como corresponde”, afirmó.

Foto de tapa: La Voz