El falso médico del COE fue internado de urgencia

El falso médico falso que se desempeñó hasta diciembre en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue internado de urgencia en un establecimiento de la ciudad de Córdoba, según confirmó La Voz a través de fuentes sanitarias.
Martín llegó en una ambulancia al Instituto Modelo de Cardiología de la ciudad de Córdoba. El primer diagnóstico indicó “convulsiones”, aunque aún no hay mayores precisiones sobre su estado de salud y el origen de esa dolencia.

En la Justicia

El impacto público de la denuncia por el falso médico que se desempeñaba en el COE impacta como una brasa caliente en la Justicia cordobesa. El caso excede las maniobras de Ignacio Martín para generar la estafa y podría impactar en los máximos responsables del Centro de Operaciones de Emergencias, a cargo de ejecutar todas las medidas ligadas con la pandemia en Córdoba.
El pasado 21 de diciembre, desde la secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto se comunicaron con el Centro de Médicos de la Provincia de Córdoba para constatar la situación de Martín. El falso profesional utilizaba la matrícula de una médica cordobesa que había fallecido y el 22 de diciembre se realizó una denuncia judicial. Tras un sorteo, la causa recayó 6 días después en manos del fiscal Marcelo Fenol. Sin embargo, la conducción interina del Ministerio Público Fiscal decidió trasladarla al doctor Fernando López Villagra. En apenas 24 horas, el expediente con la denuncia fue derivado a Río Cuarto y en medio de la feria judicial comenzó a deambular en la incertidumbre.
Ningún fiscal riocuartense está investigando aún la causa que hoy conmueve los cimientos políticos de la Justicia cordobesa. El expediente no ingresó a cualquiera de las cuatro fiscalías, según confirmaron altas fuentes a Póster Central.
En la fiscalía de feria no consta el ingreso de la documentación, al menos hasta hoy. El próximo lunes, con la reapertura de todas las unidades de investigación se esperan novedades. La causa genera mucha sensibilidad en medio de las fuertes repercusiones que provocó la denuncia pública. El fiscal que reciba el expediente deberá determinar la competencia y verificar si Martín cometió delitos en otras jurisdicciones.

“Nunca se hizo un contrato”

Tras la confirmación sobre la presencia de un falso médico en el equipo técnico del COE, el jefe de secretarios del Gabinete, Julián Oberti, manifestó que “lo único que le abonó el municipio fueron tres guardias eventuales y nada más, nunca se hizo un contrato ni se lo sumó como empleado”
“Este estafador se hizo pasar por médico. Vino con la gente del COE cuando tuvimos el brote más importante entre agosto y septiembre. Estaba en el Centro de Operaciones Tácticas. Se había presentado inicialmente en Villa Dolores como voluntario y luego estuvo en otras ciudades, pero siempre dentro del equipo técnico del Ministerio de Salud de la Provincia”, resaltó en diálogo con Así son las Cosas en la radio.
Oberti dijo que “esta persona se quedó en Río Cuarto y ante la necesidad que teníamos de seguir cubriendo el tema de Covid, aceptamos su presencia”
“A los pocos días los médicos del Centro de Salud y los S24 le manifestaron al secretario de Salud que tenían sospechas sobre la idoneidad de esta persona. Como el municipio había resuelto contratarlo en una locación de servicio, se hizo una averiguación en el Consejo de Médicos. Nos confirmaron que la matrícula no pertenecía a Ignacio Martín, quien usaba la de una médica cordobesa que había fallecido”, manifestó.
Oberti dijo que “Martín se enteró de nuestra investigación y desapareció, no volvimos a verlo”

“Se realizó la denuncia penal”

Tras la confirmación a Póster Central por parte del Consejo de Médicos de Córdoba sobre la falsa matrícula del “doctor del COE”, desde la Provincia emitieron un comunicado.
“Habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar en la misma jornada la denuncia penal correspondiente”, indicaron.

Comunicado completo

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar en la misma jornada la denuncia penal correspondiente.

Al mismo tiempo, se lo aparto de manera inmediata de toda actividad relacionada al COE y al Ministerio de Salud Provincial.

Cabe señalar que la denuncia fue radicada en la fiscalía distrito tres, turno 1 de Córdoba Capital, y a su vez se puso a disposición toda documentación para la investigación penal correspondiente.

“Usaba la matrícula de una doctora”

Desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba confirmaron a Póster Central que denunciaron penalmente el pasado 21 de diciembre a Ignacio Martín por ejercicio ilegal de la medicina. El sujeto formaba parte de los equipos técnicos del COE provincial.
“Esta persona usaba la matrícula de una doctora cordobesa”, precisó a Póster Central el doctor Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos. El especialista resaltó que la actuación se inició “a partir de un planteo de autoridades de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto que dudaba sobre la veracidad del título” de Martín.
“Hicimos una constatación de que no correspondía la matrícula con su nombre. Ante esta situación, hicimos una denuncia penal en la fiscalía cordobesa de turno y ante el Ministerio de Salud provincial”, subrayó.
De León expresó que Martín “se había presentado como voluntario, se ganó la simpatía de quienes trabajaban allí, luego dijo que se había recibido como médico y presentó un carnet falso”
“No sabemos cuál ha sido el destino de Martín, pero se trata de un delito excarcelable”, manifestó.
El presidente del Consejo de Médicos dijo que “es fundamental constatar la información para evitar que personas que no son médicos puedan afectar la salud de las personas”
“La Fiscalía ahora debe investigar estos ilícitos y que la Justicia los sancione como corresponde”, afirmó.

Piden informes

Desde el bloque de Juntos por Río Cuarto piden informes sobre un supuesto “falso médico” que se desempeña en el Centro de Operaciones Tácticas del COE. Según señaló a Póster Central el concejal Carlos Ordóñez, se trata del “doctor Ignacio Nicolás Martín”, quien firma con una Matrícula Privada 42678/9 que pertenecería “a una especialista de Córdoba capital”.
Ordóñez sostuvo que el sospechoso “estaba a cargo de realizar la trazabilidad de los enfermos, se trasladaba en ambulancias y efectuaba el control de los pacientes en los domicilios particulares”

Ordóñez precisó que Martín comenzó a aparecer públicamente con el arribo del referente técnico del COE provincial, Diego Almada.
“Elevaremos un pedido de informe al municipio, para que se nos dé precisiones la posibilidad de que el manejo de una pandemia mundial como la que aún seguimos atravesando, pueda haber recaído bajo la responsabilidad de un “supuesto” médico”, enfatizaron desde Juntos por Río Cuarto.
Ordoñez resaltó que “Martín podría haber prestado sus servicios en dispensarios municipales”.
“Es preocupante que las decisiones sobre salud de la población hayan estado bajo su órbita. Pero además es alarmante el hecho de que formara parte del COE, organismo encargado de la toma de decisiones sobre la vida social, educativa y productiva de la ciudad”, opinó.
Y agregó: “Recordemos que dicha estructura fue puesta en funcionamiento por el Gobierno provincial, para que a través del mismo, se autorizaran o validaran los protocolos correspondientes para la apertura de distintas actividades y rubros en el contexto de la emergencia sanitaria”.

El médico sospechado en una entrevista al diario La Voz