Monserrat: “Estamos en la misma tónica del Gobierno de querer comenzar las clases con presencialidad”

Luego de que el gobernador Juan Schiaretti anunciara el regreso a las clases presenciales en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, afirmó que “estamos en la misma tónica del Gobierno de querer comenzar las clases con presencialidad”
Sin embargo, aclaró que “no podrán existir todos los chicos a la escuela, no podrán dictarse todas las materias el mismo día y habrá que ver cómo avanza el plan de vacunación”
“Tampoco podemos obligar a que los papás manden a los chicos a las escuelas si no se sienten seguros”, enfatizó.


En diálogo con Telediario Federal sostuvo que “necesitamos recuperar la vida que teníamos antes de la pandemia y nosotros queremos la presencialidad porque en las aulas está nuestra razón de existir”
“Mantuvimos la actividad escolar en el 2020 en condiciones inéditas. No nos dejamos vencer por la pandemia ni nos quedamos con los brazos cruzados. De todos modos, no ocultamos las desigualdades que hay en la sociedad por la falta de conectividad”, reconoció.

A partir del 19 de febrero volverán a clase los alumnos de sexto grado y sexto año del ciclo escolar del año 2020. Mientras que el 1° de marzo comenzará el periodo lectivo 2021 en todo el sistema educativo escolar de la provincia.
“Arrancaremos con un sistema combinado, presencial y virtual. Conforme avance la pandemia será la cantidad de aulas presenciales que podamos abrir, pero nuestra decisión es que habrá clases presenciales en la provincia de Córdoba y por eso el Ministro de Educación ya está trabajando con el COE para determinar las condiciones de seguridad. También está trabajando junto al Consejo de Políticas Educativas con las escuelas del sector privado y con el gremio de los docentes que son permanentemente consultados porque tenemos que trabajar en conjunto”, dijo Schiaretti.
Y añadió: “Aún no podemos volver a un sistema totalmente presencial porque desconocemos la evolución de la pandemia, por eso ofrecemos un sistema combinado”.
El mandatario puntualizó que el Gobierno provincial «definió como prioritaria la vacunación de los docentes en nuestra Córdoba».

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, precisó que la vuelta a la presencialidad se organizará en grupos.  “La idea es que se puedan ocupar aulas con un distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan los organismos sanitarios a nivel internacional y nacional”, dijo.
Grahovac agregó que “esto nos va permitir que en la mayoría de los casos podamos dividir cada curso en dos”.
“Ello facilita que una semana podamos tener un grupo de alumnos (en el aula) y  la semana siguiente otro grupo; se podrá mantener así un núcleo estable y de haber una situación de no deseada de contagio o de circulación de virus se podrá aislar un grupo y no perjudicar a todos”, indicó.

Notebook

Schiaretti anunció la compra de 50 mil notebook, que se suman a una partida similar adquirida por la Provincia, cuya entrega comenzó y se completará hacia marzo próximo. Los equipos cuentan con acceso a Internet a través de modem inalámbrico 4G, en el marco del programa programa provincial de entrega de computadoras a escuelas estatales en contextos vulnerables.
De este modo, la Provincia incorporará 100 mil computadoras “para que cordobeses de todo el territorio provincial puedan acceder a una educación de calidad”.

Tutores en 232 escuelas

Grahovac anunció que desde el 1° de febrero, “232 escuelas de la provincia van a disponer de docentes tutores para empezar un trabajo de apoyatura de aquellos chicos que por diversas circunstancias discontinuaron la presentación de los trabajos escolares. Con ellos se reforzará su situación educativa”.