La segunda ola impacta fuerte en Europa y en Francia creen que “será más letal que la primera”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento general de la población a partir del próximo viernes con el objeto de frenar la segunda ola de coronavirus en el país.

Este segundo confinamiento será menos estricto que el de la primavera (otoño en la Argentina), ya que las escuelas y los servicios públicos permanecerían abiertos.

Solo se podrá salir de casa para trabajar, recibir tratamiento o urgencias, y estará prohibido reunirse y desplazarse entre regiones excepto para el regreso de las vacaciones.

“El virus circula en Francia a una velocidad que ni las peores previsiones imaginaron”, subrayó el mandatario, citado por el diario catalán El Periódico.

Agregó que “el virus parece ganar fuerza a medida que las temperaturas bajan” y aceptó que los franceses han “aprendido de las insuficiencias de la primera hora”.

Un 58% de las camas de los hospitales están ocupadas y se registran cada día cifras máximas de contagios, según datos oficiales.

“Si no conseguimos frenar los contagios, pronto no podremos atender a otros pacientes como víctimas de accidentes de tránsito”, señaló el mandatario.

Macron refirió que las nuevas medidas servirán para proteger a los mayores, a los niños, al personal sanitario, a las personas vulnerables y la economía.

En España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso prorrogar el estado de alarma por la pandemia por seis meses, pero con el compromiso de levantarlo en cuatro si la situación mejora, mientras que el opositor Partido Popular (PP) ofreció apoyar la prórroga pero solo por 60 días.

“Dentro de cuatro meses, si el Consejo de Política Interterritorial de Salud estipula que ya no es necesaria la alarma, el Gobierno revisará su decisión y levantará el estado de alarma”, dijo Sánchez en el Congreso de los Diputados, informó la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno de Sánchez declaró el domingo un nuevo estado de alarma para amparar jurídicamente los toques de queda y otras medidas excepcionales para frenar la pandemia, que ahora podrán ser gestionadas desde las comunidades autónomas.

La medida se tomó en medio de la segunda ola de la pandemia que golpea fuertemente al país.

En Estados Unidos

Las acciones en Wall Street registraron este miércoles su peor jornada desde junio y bajaron alrededor de 3,5%, debido al recrudecimiento de la segunda ola de coronavirus en EEUU y Europa y a que las vacunas no estarían listas para antes de fin de año.

Así el índice Dow Jones perdió 3,4%, el indicado ampliado S&P 500 bajó 3,5% mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 3,7%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

El índice S&P 500 cayó un 3,5%, registrando la mayor caída desde junio, en medio de un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19, especialmente en el Medio Oeste.

Las acciones de energía se hundieron a la par de la baja de los precios del petróleo, y las acciones de tecnología también estuvieron entre las de peor desempeño, con Microsoft a la baja después de un pronóstico decepcionante.

El índice VIX, que mide la volatilidad esperada de las acciones estadounidenses, subió al nivel más alto desde junio.

En Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados federados acordaron hoy estrictas restricciones de contacto para los ciudadanos y un cierre generalizado de todas las actividades de ocio en un intento por neutralizar la segunda ola de coronavirus que tiene en vilo al país europeo.

Los mandatarios dispusieron durante una videoconferencia que las medidas se aplicarán desde el próximo lunes y durarían al menos hasta finales de noviembre.

El riesgo de una situación de infección incontrolable aumenta día a día ya que, actualmente, el número de infecciones casi se duplica semanalmente.

Las reuniones en público se limitarán a los miembros de solo dos hogares con un máximo de diez personas, los bares y restaurantes, clubes, discotecas y pubs permanecerán cerrados todo el mes y se permitirá la entrega y recogida de alimentos para su consumo en los domicilios.