Preocupan los casos de contagiados que deciden violar la cuarentena: “Es un acto suicida”

Preocupan los casos de personas, en su mayoría jóvenes, que resuelven vulnerar la cuarentena cuando aún son positivos de Coronavirus. Así lo confirmó a Póster Central, Diego Almada, titular del Coe Regional.
“Si no se cumplen los protocolos y el distanciamiento vamos a poner todo en riesgo. Nos reunimos con autoridades de la Municipalidad, la Policía y los fiscales. Hemos comprobado que hubo varias personas que han quebrantado la ley y pusieron en riesgo la vida de otras personas”, indicó.
Almada precisó que “se realizaron varias intervenciones por la falta de responsabilidad individual y una subvaloración de lo que implica la enfermedad”
“Algunas personas por no tener síntomas y sentirse jóvenes y fuertes ponen en riesgo la vida de sus padre y abuelos. Tenemos que concientizar sobre las responsabilidad”, enfatizó.
El especialista destacó que hay más de 8 mil personas en aislamiento y hasta el 24 de septiembre, la Justicia confirmó que se realizaron más de 1800 intervenciones por no usar el barbijo y realizar reuniones prohibida. Almada señaló que “por el uso de espacios públicos en encuentros de hasta 20 personas hubo 180 sanciones, por reuniones familiares con hasta 20 personas 114 infracciones y con más de 20, 31 casos”
“En una ciudad de 180 mil habilitantes, ya tenemos 55 fallecidos (se suman otras 8 muertes confirmadas el viernes). La situación más preocupante se focaliza en Río Cuarto y es imposible tener control de cada individuos”, manifestó.
Almada sostuvo que “en 10 o 15 días vamos a ver los resultados de esta fase y vamos a poner en riesgo esta situación sino respetamos las normas”
“El sistema sanitario en Río Cuarto es muy bueno, pero hay que ponerlo en consideración  de acuerdo a la demanda de casos. Fue un logro trabajar en conjunto con el sector privad con los diferentes sectores de complejidad, integrando el uso de cama. Está dando respuestas y creemos que podrá seguir dando esas respuestas si logramos evitar la proliferación de casos porque somos responsables”, argumentó.
Para Almada, “la clave es no contagiarse y no contagiar a otros”
“El ascenso o descenso de la curva de contagios depende de muchos factores, es muy pronto para saber cuando pasaremos del amesetamiento a la caída de casos. Hoy no tenemos un tratamiento para la enfermedad. Tenemos que pensar en las personas de alto factor de riego y que están en todas las familia”, aseveró.