En el Palacio de Mójica evalúan cómo seguir después del 21: Entre la salida gradual y la continuidad en Fase 1

El nivel de acatamiento al regreso a Fase 1 trajo alivio al Palacio de Mójica. Evitar focos de resistencia fue una de las claves para medir la efectividad de una medida extrema pero necesaria, que permitiera lograr una baja en el número de casos. Unos 150 comercios fueron cerrados desde el inicio de los controles y algunos debieron ser clausurados ante la insistencia de los propietarios. La cifra contrasta con la escasa presencia de gente en las calles del micro centro y la abrupta caída en la circulación de vecinos en los barrios. La nueva cuarentena logró el efecto esperado entre los riocuartenses y en algunas semanas, el aislamiento debería impactar en la reducción de positivos, hoy por encima de los 100 contagios por día.
El intendente Juan Manuel Llamosas se mostró satisfecho por la mirada que revelaron los expertos que llegaron desde la Nación. El Coordinador del área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini, destacó “el nivel de organización para enfrentar la pandemia” y resaltó “el trabajo de articulación interinstitucional entre la salud pública y privada”. Además, expresó que “hay que seguir cuidándonos a nosotros y los demás”.
Los resultados del regreso a Fase 1 se comenzarían a vislumbrar en octubre y los expertos sanitarios necesitarán de esos números para sacar conclusiones. En la política, otros 15 días de cuarentena significarían un fuerte impacto en el humor social a solo dos meses de las elecciones municipales. Llamosas analizará el fin de semana las dos posturas y el lunes comunicaría una decisión.
En medio del brote y el pedido sanitario para retroceder de fase, Llamosas optó por reforzar el anuncio público con la presencia de tres ex intendentes, el rector de la Universidad, el Obispo y dirigentes de todas las facciones políticas. En esta oportunidad, la mirada apuntaría a consolidar el frente sanitario. Sería difícil argumentar una extensión de la cuarentena sin fundamentos sólidos en Salud que justificaran una medida de fuerte impacto social y económico.
La salida gradual parece la alternativa más viable, con aperturas de comercios pero restricciones en la atención. Los comerciantes autoconvocados señalaron que la continuidad del cierre pondría en jaque sus actividades, pero no descartaron que puedan atender según terminación de número de documento para evitar mayor circulación de gente en las calles.