Familiares de presos entregaron un petitorio y docentes pidieron que se informe “sobre la situación real” en la Cárcel

Tras el brote de Coronavirus que provocó el contagio de al menos 50 internos de la Unidad Penitenciaria Número 6, familiares de presos entregaron un petitorio en el Centro Cívico y docentes del penal emitieron un comunicado en le que piden un informe “sobre la situación real” en el interior de los pabellones.

Comunicado completo

Carta Abierta del colectivo de docentes que se desempeñan en el Servicio
Penitenciario N° 6, manifestando su preocupación por la situación de los estudiantes privados de libertad ante el contexto de la COVID-19
Quienes integramos la comunidad educativa en contextos de encierro, en las escuelas que funcionan dentro del Servicio Penitenciario N° 6, estamos conmovidos y preocupados por la situación sanitaria que atraviesan los y las estudiantes privados de libertad en el contexto de la pandemia COVID-19.

A ellas y ellos queremos hacerles llegar nuestra presencia y nuestro apoyo a través de nuestras voces, que se alzan y se alzarán siempre, porque nos
afecta y nos atraviesa lo que les pasa. Ese es el sentido de comunidad que nos mantiene cerca, porque a pesar de la distancia y de los desalentadores pronósticos de la realidad, seguimos sosteniendo una fuerte convicción: la escuela fue, es y seguirá siendo posible porque son nuestros estudiantes quienes depositan en ella la apuesta porque las cosas pueden ser mejores en el mundo.
Ante las noticias de circulación del virus dentro del establecimiento y las posibles situaciones de desamparo y vulnerabilidad que podrían estar atravesando quienes transitan la enfermedad, creemos necesario que se informe a la comunidad sobre la situación real y e instrumenten los mecanismos necesarios para garantizar el efectivo cumplimiento del
derecho a la salud y a la dignidad humana; derecho del que ningún sujeto debe ser despojado, ni aun habiendo perdido, transitoriamente, el derecho a la libertad.
Deseamos destacar como colectivo docente que nuestros estudiantes y todos los alojados dentro de la cárcel local están bajo la tutela del Estado y todos tienen los Derechos Humanos intactos. Ellos solamente no disponen de libertad pero no deberían pagar con su salud, que equivale a su vida, y que por condiciones de hacinamiento que no permitan las acciones necesarias para el tratamiento de la enfermedad y este virus puede y siga propagándose al resto de los alojados.
Con profundo dolor nos sumamos a los reclamos para que la vida integral de nuestros y nuestras estudiantes sea respetada, valorada y cuidada por los responsables inmediatos de hacerlo. Es nuestro deber, como funcionarios del Estado, velar por el bienestar de las personas a las que tenemos la tarea de transmitirles la cultura y los conocimientos
construidos socialmente. No podemos cumplir con nuestra tarea sin enseñar también a respetar y a respetarnos en nuestros derechos. Así como el acceso a la educación es un derecho humano irrenunciable, las condiciones de salubridad también lo son, por lo tanto,
consideramos de suma importancia el rol del Estado en la garantía de su ejercicio efectivo, generando las acciones necesarias para su cumplimiento y el acompañamiento hacia una vida digna de TODXS los que habitan el Servicio Penitenciario Nº 6.
A nuestros estudiantes y sus familias les decimos que pensamos en ustedes, que nunca dejamos de hacerlo y que estamos tratando de encontrar modos que tornen posible un mayor acercamiento, a pesar de las restricciones de carácter sanitario que hoy nos separan.
Es eso lo que en estos tiempos nos inquieta, porque entendemos que el cuidado del Otro solo es posible cuando no lo percibimos lejano, cuando no nos quedamos inmóviles detrás de diversos muros que se levantan día a día. Sabemos que es insuficiente. Pero a veces nos salva saber que hay muchos que están pensando en nosotrxs. Estamos con ustedes y sus familias.
Para finalizar, insistimos en sumar nuestras voces de preocupación sobre lo que está sucediendo dentro de la cárcel local en este difícil momento que nos toca vivir como sociedad. Así como también manifestar nuestro compromiso renovado por sostener la educación pública y acompañar, desde ese lugar, a cada estudiante de nuestras escuelas.


Ciudad de Río Cuarto, 15 de septiembre de 2020
Prof. Miguel Daniele (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)


Prof. Alicia García (Santiago Arias de Cabrera Anexo 1)
Prof. Sandra Del Greco (Santiago Arias de Cabrera Anexo 1)
Prof. Ma. Belén Días Gundín (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Melisa Gnesutta (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. María Rosa Giácomi (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” anexo S.P.)
Prof. Diana Benmergui (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Eliana Godoy (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Marcela Carreño (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Lic. Laura Tione (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P)
Lic. Julieta Orlando (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Claudy Contrera (C.E.N.M.A. N°73 “Dr Arturo Jauretche” Anexo S.P)
Lic. Fabricio Bustamante (C.E.N.M.A. N°73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Martín Daniel Sosa (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Maricel Alba Eva Mateos (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Ana Laura Boccolini (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Lic. Miguel Gil (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. M. Paz Airas (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Claudia Mariel Barros (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche Anexo S.P.)
Prof. Natalia Ysaacson (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” – Anexo S.P.)
Prof. Clara Ghillani (Santiago Arias de Cabrera Anexo 1)
Prof. Miguel Ángel Bueno (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo SP)
Prof. Oscar Alejandro Aluch (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo SP)
Prof. Analia Gabriela Ortolan (C.E.N.M.A N°73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo SP)
Prof. Dario Bressan (C.E.N.M.A N°73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo SP)
Prof. Cristian Perez (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Orlando Gonzalez (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P.)
Prof. Ángel Echenique (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P)
Prof. Susana Bertorello (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P)
Prof. Silvina Lavalle (C.E.N.M.A. N° 73 “Dr. Arturo Jauretche” Anexo S.P

Foto: Colectivo Ni Una Menos