“Río Cuarto puede ser uno de los lugares que puede enseñarnos al país el valor de la cuarentena”

“El llamado a la responsabilidad ciudadana ha fracasado: o somos irresponsables o falló el mensaje” afirmó en diálogo con Póster Central el notable neumonólogo Ricardo Gené, ex Jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas, docente y experto en políticas sanitarias.

En frases:

“Río Cuarto en una semana duplicó los casos. Puede ser uno de los lugares que puede enseñarnos al país el valor de la cuarentena. Si no hay una cuarentena general, que haya un montón de botoncitos rojos como el de Río Cuarto”.

“Cuando hicimos la única y verdadera cuarentena los resultados generaron beneficios claro. Se ralentizó la aparición de la enfermedad. China terminó casi con la pandemia con medidas de cuarentena muy estrictas, que con razones culturales y fuerza fue muy clara. Madrid decidió una cuarentena estricta que hizo bajar los casos. El problema es que la gente volvió a hacer una vida normal, sin restricciones y en Francia hoy tienen de nuevo 10 mil casos nuevamente”

“El aumento de casos implica inexorablemente el aumento de los muertos. La herramienta dura que nadie puede negar es el número de muertos que va relacionado con el número de infectados”

“El 40 por ciento de los que llegan a terapia intensiva terminan en la muerte”

“Cuando todo indicaba que íbamos peor decidieron abrir”

“La perdida de la libertad por situaciones sanitarias es una cuestión ideológica. Me creo dueño de la libertad y no creo en el derecho de los otros. Es la cultura del individualismo . Es la misma suposición de que yo tengo mi capital por mis valores  y que los otros no tienen porque son vagos”

“Tengo 76 años y necesito caminar. Tengo cerca una avenida hermosa llena de jardines. Hoy es el lugar en un picnic, gente sin protección”

“A la gente se le dice que lo peor ya paso y esto tiene costos indirectos. Creo que hubo malas intenciones de políticos y comunicadores en todo esto”.

“La gente tiene que entender que esta gripecita no es tal, es una enfermedad horrorosa”

“Dos semanas de control restricto permitiría podrá parar a este desenfreno. Si seguimos así, vamos a llegar a Navidad con 300 mil muertos”