En Río Cuarto se realizan “300 hisopados y 400 test rápidos por día”

“Más del 85 por ciento de los contagios son por contactos estrechos en reuniones sociales y familiares”, advirtió el secretario de Salud e integrante del COE, el doctor Marcelo Ferrario.
En medio del fuerte crecimiento en contagios por Coronavirus en Río Cuarto, el funcionario resaltó en diálogo con Telediario Primera Edición que “es necesario puntualizar en la responsabilidad social”
“La circulación comunitaria no la determina ni la ciudad ni la Provincia, sino la Nación. Hoy toda la Provincia está en situación de distanciamiento, no en aislamiento. En Río Cuarto más del 95 por ciento de las actividades se desarrollan normalmente”, precisó.
Ferrario resaltó que en Río Cuarto “se realizan 300 hisopados por día y 400 test rápidos” debido al aumento de casos y los datos que surgen de la trazabilidad.
“Estamos hisopando a todos los contactos, siempre dentro de los protocolos. El Laboratorio no solo recibe los hisopados de Río Cuarto sino de toda la Provincia. Se prioriza según carácter de urgencia. Los grupos de riesgo son la prioridad”, enfatizó.
Ferrario destacó que “el resto de los hisopados tienen una demora de 72 y 92 horas, aunque los contactos estrechos puede ser un poco más”.
“La demora complica sino se respeta el aislamiento. Ante la sospecha es necesario que la persona se quede en cuarentena y aguarde los resultados y las indicaciones”, advirtió.
Sobre el acuerdo con la Universidad Nacional de Río Cuarto para hacer diagnósticos rápidos, el funcionario dijo que “la situación es tan sencilla”
“Había que cumplir una estrategia de trabajo y la Universidad aceptó recibir muestras con el virus desactivado. Se requieren entonces dos etapas. Además,el convenio de la Universidad lo recibimos el lunes de la semana pasada. Ellos pidieron ser los redactores de lo acordado”, explicó.
Al ser consultado sobre la seguridad sanitaria en supermercado e instituciones, que debieron interrumpir sus actividades por casos positivos y sospechosos, Ferrario sostuvo: “los protocoslos de seguridad se cumplen muy bien”
“En esta etapa es fundamental la responsabilidad social. Más del 85 por ciento de los casos son por reuniones sociales de hasta 15 0 20 personas”, precisó.
Finalmente, el titular de Salud dijo que “estamos por debajo de los indicadores de la Provincia en el uso de camas de terapia intensiva”, aunque aclaró que “hay una importante ocupación por otras patologías”.