Desde el Consejo Municipal de Género repudiaron los dichos de Grippo y pidieron que se capacite en la Ley Micaela

Tras los dichos del director de la Maternidad Kowalk Daniel Grippo, quien sugirió que “algunas mujeres” definen su embarazo “por el cobro de un plan”, desde el Consejo Municipal de Género repudiaron sus manifestaciones y solicitaron que se capacite en la Ley Micaela. El médico realizó las declaraciones a la periodista Carina Ambrogi, responsable del sitio La Marea Noticias.
A través de un comunicado, el Consejo consideraron las afirmaciones como “un atentado contra el derecho humano básico de decidir por sí mismas, ser valoradas y respetadas como personas”.
“Como CMG abocado a la tarea específica de capacitar en Ley Micaela, instamos al Director de la Maternidad KowalkDr Daniel Grippo con calidad de urgencia, a realizar la Capacitación en Ley Micaela, Género y Violencias Contra las Mujeres, Obligatoria por Ley 27499 (ley Micaela) para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado y que cumplen funciones en todos sus niveles y jerarquías”, señalaron.
Añadieron que “dicha obligatoriedad supone sanciones de no cumplimentarse con la primera etapa de la capacitación dentro del año de sancionada la ley”.
“Desde comienzos de 2019 el consejo realiza capacitaciones con contenidos certificados por el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) y el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Córdoba, con adhesión provincial (Ley N° 10628) y del Gobierno Municipal (ordenanza Nº 1138/19) desde  Junio de 2019. En este marco se han realizado ya 7 cohortes de 4 módulos cada una, en formatos presencial y virtual, por lo que han sido muchas las oportunidades de acceso a la misma”, advirtieron.
El Consejo Municipal de Género recordaron los dichos de Grippo: “…es muy fácil decir no me llega el método anticonceptivo cuando tiene que caminar 5 cuadras y no lo van a buscar” y agregaron: “pone en duda las afirmaciones de las mujeres beneficiarias de una política pública en salud sexual y reproductiva, desconociendo por su parte algo que es de su obligación, conocer la realidad de la distribución de métodos anticonceptivos y profilácticos en los dispensarios“.
“Grippo opinó también sobre las intenciones de las mujeres de los sectores vulnerables al embarazarse: “Me entra la duda si es por los beneficios que le dan por tener un chico. Si lo natural es no querer un embarazo y te están dando los métodos anticonceptivos gratuitamente, ya queda en cada uno. Nadie te va a reconocer ‘sí, me embaracé porque es un beneficio económico’, pero en muchos casos uno ve que sacan la cuenta de lo que cobran por tal cosa y por ahí te lleva a pensar eso. Es una apreciación personal, no hay ningún estudio que lo determine, es una opinión personal. Creo que hay algunos casos que tiene que ver con eso y por ahí la comodidad de que te tengan que entregar en el momento en que vos lo necesites. Creo que la accesibilidad al método anticonceptivo la tienen pero no te lo llevan a tu casa””, advirtieron.

Para el Consejo Municipal de Género “es repudiable que un funcionario público que ocupa un cargo tan central para la atención primaria de las embarazadas opine que por ser pobres No deberían tener hijos, “si lo Natural es no querer un embarazo” dice, aludiendo claramente a que lo hacen por un beneficio económico, el plan social, aunque por pobres No los desean, cuando las ciencias sociales dan cuenta de que en la pobreza les hijes son el mayor motivo de realización personal y felicidad.”

“En tanto militantes de la Perspectiva de Género y de los Derechos Humanos de las Mujeres, consideramos que sus “opiniones personales” nada inocentes y cargadas de prejuicios, discriminación e ideología reproducen la misoginia y la violencia machista sobre determinando la estructura patriarcal que agrede de modo cruento a las mujeres”, subrayaron.

Informe

En la columna de Póster Central, Carina presentó la entrevista al funcionario, quien resaltó que “algunas mujeres” definen su embarazo especulando por “el cobro de un plan”
“Me entra la duda si es por los beneficios que le dan por tener un chico. Si lo natural es no querer un embarazo y te están dando los métodos anticonceptivos gratuitamente, ya queda en cada uno. Nadie te va a reconocer ‘sí, me embaracé porque es un beneficio económico’, pero en muchos casos uno ve que sacan la cuenta de lo que cobran por tal cosa y por ahí te lleva a pensar eso”, afirmó Grippo.
Ante la consulta periodística sobre qué datos o informes confirmaban su especulación, Grippo respondió: “Es una apreciación personal, no hay ningún estudio que lo determine, es una opinión personal. Creo que hay algunos casos que tiene que ver con eso y por ahí la comodidad de que te tengan que entregar en el momento en que vos lo necesites. Creo que la accesibilidad al método anticonceptivo la tienen pero no te lo llevan a tu casa”.

Un informe periodístico del año 2019, del periodista Ismael Bermúdez para el diario Clarín, reveló que el 52% de los 2.234.187 padres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres hijos. Con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, el 2%.
“Los datos oficiales de la ANSeS desmienten la opinión de que el grueso de los titulares de la AUH tienen muchos hijos y que perciben una ayuda importante que desalienta la búsqueda laboral y hasta les permitiría vivir de ese beneficio”, advirtió el periodista.

De los 2.234.187 padres que percibieron la AUH:

  • 1.146.004 lo cobraron la AUH un solo hijo (51,3%)
  • 631.945 padres por 2 hijos (28,3%).
  • 292.695 padres por 3 hijos (13,1%)
  • 111.364 por 4 hijos (5%)
  • 52.179 por 5 hijos (2,3%)

La ley que estableció la AUH fijó que ese beneficio lo percibe uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. “Esa prestación se abona por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a 5 menores”.