La Comisión Municipal de la Memoria pedirá al TSJ nulidad del fallo: “La condena a Medina es absurda”

La comisión Municipal de la Memoria pedirá al Tribunal Superior de Justicia la nulidad del juicio a Sergio Medina y su inmediata libertad. Así lo confirmó en diálogo con Póster Central, Hernán Vaca Narvaja, periodista e integrante de la Comisión.

✅“Fue una condena absurda que el fiscal no pidió. La condena fue en base a indicios que, como señala muy bien a Hairabedian, que solo ubican a Medina en Río Cuarto pero de ninguna manera en la escena del crimen”

✅“Estamos convencidos de que Medina es un perejil de una investigación que nunca fue en serio”

✅“La corporación judicial de Río Cuarto está violando el estatuto de la prisión preventiva”

✅“La Justicia de Río Cuarto está sufriendo un autismo que no es nuevo. Va a contramano de la sensación de la gente”

✅“El Tribunal Superior de Justicia debe corregir esta barbaridad”

✅“Es muy grave para todos que se condene sin pruebas y nos pone a todos en peligro. No pedimos solo por Medina, porque no sabemos si es culpable o inocente, sino por los derechos de quienes pueden ser condenados sin pruebas”

✅”El problema de la Justicia riocuartense es la impunidad de la corporación”

🖋Texto completo de la carta:

La Comisión Municipal de la Memoria de la ciudad de Río Cuarto (creada por Ordenanda Municipal 188/08 y modificatorias vigentes) expresasu solidaridad con la familia de Sergio Medina, preso con riesgo para su salud en el contexto de la pandemia de coronavirus que vive el país y el mundo, y solicita su liberación hasta tanto se expidan sobre el recurso de apelación interpuesto en estos días por sus abogados.
Como es de público conocimiento, Sergio Medina fue condenado a quince años de prisión como supuesto autor del homicidio simple de la comerciante Claudia Muñoz, perpetrado el 9 de mayo de 2017, en un proceso judicial que consideramos estuvo plagado de prejuicios sociales y todo tipo de arbitrariedades y así fue elevado a juicio oral y público ante la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, con la participación de jurados populares.
Cabe recordar que, a la espera de que el juicio finalmente se concretara, el imputado Medina permaneció privado de su libertad por casi dos años, pese a que por su nivel de instrucción, posición social y situación económica no tenía ninguna posibilidad de entorpecer y/o interferir en la investigación criminal, y que tampoco había pruebas contundentes en su contra. Esta situación constituyó sin lugar a dudas un uso abusivo de la prisión preventiva, práctica que lamentablemente se ha desnaturalizado y extendido en distintos tribunales del país.
Durante el juicio oral y público, realizado en febrero de este año, quedó en evidencia la paupérrima investigación sumaria del fiscal Fernando Moine, al punto que el propio fiscal de Cámara, Julio Rivero, admitió carecer de elementos probatorios para solicitar la condena del imputado, de cuya responsabilidad dijo tener la “íntima convicción” (sic).
Sin embargo, en un sorpresivo y escandaloso fallo, que produjo conmoción e indignación popular, el jurado lego y los jueces técnicos condenaron por unanimidad a Medina en base a indicios vagos e inconsistentes, que ni siquiera lograron situarlo en el lugar del hecho.
En su reciente apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, el abogado de la familia Medina, Carlos Hairabedián, calificó de “capital del indicio” a la Justicia de Río Cuarto y ratificó que en el proceso no hubo una sola prueba material que implicara a Medina como supuesto autor del homicidio de Claudia Muñoz.
Por el contrario, el escrito de Hairabedián sostiene que los indicios que obran en la causa fueron encadenados en forma arbitraria por el tribunal para forzar una condena contra Medina, el nuevo “perejil” elegido por la corporación judicial de Río Cuarto para ocultar su inoperancia y/o complicidad en un crimen que a todas luces permanece impune.
Como hicimos oportunamente, los organismos de Derechos Humanos de Río Cuarto nucleadosen la Comisión Municipal de la Memoria volvemos a solicitar al máximo tribunal de la provincia la inmediata libertad de Sergio Medina, la nulidad del juicio oral y público que lo condenó sin pruebas y la reapertura de una investigación criminal amplia y honesta, que contemple distintas hipótesis e investigue a fondo y sin prejuicios a los/las sospechosos/as hasta esclarecer el cobarde asesinato de Claudia Muñoz, que no puede ni debe quedar impune.
Sin otro particular, lo saludamos a Uds. con nuestra más distinguida consideración.