Desde la Junta Electoral resaltaron que se requieren al menos 3 meses para preparar una elección

Desde la Junta Electoral municipal resaltaron que se requieren al menos 3 meses para preparar una elección. Lo señaló el juez Rolando Guadagna durante el encuentro en el Salón Blanco con representantes de todos los partidos políticos y alianzas que presentaron candidatos y candidatas para gobernar en la ciudad.
Guadagna advirtió que “siempre se ha trabajado con 90 días de anticipación a una elección” y la situación será aún más compleja en un contexto de cuarentena y pandemia por Coronavirus.
La Junta impulsará un pedido al COE Central para conocer las condiciones epidemiológicas en Río Cuarto y comenzará una elaboración del protocolo que se aplicará en el proceso eleccionario. Además, se creará un comité con representantes de diferentes sectores de la sociedad.
De esta forma, quedaría totalmente descartada una votación en junio, antes del vencimiento del mandato de Juan Manuel Llamosas.
Además, el decreto nacional vigente pone un freno a eventos con aglomeración masiva de personas y un eventual llamado a elecciones necesitaría del aval de expertos de la Nación.
La potestad de fijar la fecha es del intendente y hay expectativa para conocer cuál será la postura que impulsará el oficialismo.
De todos modos, la prioridad es resolver la situación institucional debido a que el 2 de julio debería asumir el nuevo gobierno. Los partidos políticos avanzarán en el análisis de un acuerdo conjunto, aunque todavía no existe el consenso de todas las fuerzas. El radicalismo exige que primero se exprese Llamosas y se planteen las condiciones de una eventual prórroga.