Debutan las caminatas de esparcimiento: Lo que hay que saber

Tras la decisión del COE de habilitar las salidas recreativas, el intendente Juan Manuel Llamosas decidió permitir esta posibilidad para la ciudad de Rio Cuarto durante los fines de semana, bajo “el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

El COE Central de la provincia de Córdoba elaboró un protocolo de caminatas de esparcimiento para la recuperación y mantenimiento del estado psico-físico de la población, como un complemento de la contención social necesaria durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Llamosas apeló al “compromiso ciudadano de respetar las medidas establecidas, para que esto se mantenga y tenga continuidad en el tiempo”.

El protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. Estas salidas pueden hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 hs. y domingos y feriados de 8 a 18 hs.
Las salidas se habilitaron según número de DNI: en fechas pares pueden realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. Es preciso aclarar que, en caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deben ser acompañados por una persona adulta responsable.
En estas caminatas recreativas se debe mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos, y es obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en conchecito con cobertor plástico. No se podrá utilizar el transporte público o vehicular para desplazarse al lugar donde se realice la actividad.
Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable. Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.
También es importante recalcar que no debe salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes sean factores de riesgo. Las personas con discapacidad deben mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares. Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.