El Gobierno avanza con el impuesto a las grandes fortunas para financiar la asistencia en la economía en cuarentena

El Gobierno avanza con un impuesto extraordinario a las 15.000 personas más ricas del país que permitiría recaudar hasta 3800 millones de dólares, según detalla un informe elaborado por la consultora Proyecto Económico en base a las declaraciones juradas de Bienes Personales.
El dinero podría servir para constituir un fondo federal de emergencia que duplique la asistencia prevista para las provincias. Y aún implementando un fondo federal como el sugerido, el Estado Nacional seguiría disponiendo de unos 135.000 millones para otras políticas redistributivas instrumentadas directamente desde la administración central.
Según informó el diario Página 12, el cálculo de la recaudación potencial del impuesto fue realizado sobre las declaraciones de Bienes Personales para 2017, último dato disponible. Las presentaciones fueron por entonces 1.040.258. Los que manifestaban tenencia de riqueza en la Argentina eran 1.033.308, que acumulaban un total de 3.763.144 millones de pesos (casi 4 billones de pesos) mientras que 107.047 reconocían tenencia de bienes en el exterior, por un total de 1.475.560 millones de pesos (casi 1 billón y medio), un monto cercano a los 80.000 millones de dólares al tipo de cambio de 2017.
Según la estructura que surge de los datos de AFIP, del total de la riqueza declarada por residentes, el 40 por ciento se encontraba fuera de la Argentina. Entre los que tienen bienes en el exterior, el 5,5 por ciento concentraba el 60,4 por ciento de los activos externos declarados, mientras que, entre las declaraciones de bienes en el país, en el tramo superior sólo un 0,6 por ciento concentraba el 10,7 por ciento de la riqueza declarada en territorio argentino.
Por su parte, al 31 de diciembre de 2017, según datos del Indec, los argentinos mantenían activos en el exterior por 334.839 millones de dólares. Para fines de 2019 los residentes argentinos habían incrementado sus activos en el exterior un 19,3 por ciento en relación con 2017, alcanzando los 399.550 millones de dólares. Ese total representa un 47 por ciento más que el registrado al final de 2015.
Al comparar los datos suministrados por el Indec y las declaraciones de AFIP sobre la riqueza exteriorizada de 2017 y las proyecciones para 2019, el informe concluye que existen no menos de 235.000 millones de dólares en el exterior que no se encuentran declarados en el país.

El proyecto oficial

Avanza a paso firme el proyecto impulsado por Máximo Kirchner para cobrar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Prueba de ello es el paso dado por la titular del Senado para consultar a la Corte Suprema sobre la validez de una eventual sesión a través de videoconferencia, con la mente puesta claramente en tratar por esa vía esa iniciativa, y también la reunión que tuvo lugar este martes por la tarde en Olivos.
El sitio El Parlamentario precisó que en la residencia presidencial, Alberto Fernandez, mantuvo este martes una reunión con el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economia, Martín Guzmán. Obviamente durante el encuentro analizaron el proyecto de impuesto a las grandes fortunas.
La primera aproximación que el presidente tuvo con esa iniciativa fue hace dos fines de semana, cuando al ser entrevistado por el periodista Horacio Verbitsky, el director del sitio web El Cohete a la Luna le preguntó sobre el tema. Y en rigor, pareció ponerlo allí al tanto de lo que se iba a impulsar. Si bien en el reportaje difundido el domingo 5 de abril Verbitsky le dijo que los proyectos -habló de tres iniciativas- serían presentados el lunes siguiente, el diputado Carlos Heller se hizo cargo de la iniciativa y comenzó a pulirla con la intención -según se informó- de presentarla esta semana en la Cámara de Diputados.
Ahora se cumplió este martes la formalidad de que sus promotores le dieran detalles del proyecto al presidente de la Nación, quien en sucesivos reportajes lejos estuvo de despegarse del tema, más bien le brindó su aval. Al ser consultado el viernes pasado en la conferencia de prensa que brindó al anunciar la ampliación de la cuarentena, Fernández dijo que “necesitamos obtener recursos, porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación, no tengan ninguna duda; y que cualquier idea que se a mejorar los recursos para poder hacer frente a esas obligaciones, bienvenida sea”.