Informe, segunda parte – En Río Cuarto, una mayoría de pymes rechazan las medidas del Gobierno y creen que empeorará la economía

La cuarentena seguirá sin demasiadas excepciones durante otros 15 días y los propietarios de pequeñas y medianas empresas ven con escepticismo el futuro económico.  Un 80 por ciento afirmó que la situación “estará peor ó mucho peor” en los próximos 90 días y apenas un 16 por ciento es optimista sobre una mejora. Así lo revela el informe que anticipó Póster Central y fue elaborado por la consultora Lephare. El estudio se realizó entre el 31 de marzo y el 8 de abril, con una muestra de 43 casos.
Entre los responsables de pymes hay un fuerte rechazo a las medidas impulsadas por el presidente Alberto Fernández y el gobierno nacional, con el respaldo de gobernadores e intendentes. Un 68 por ciento de los empresarios señaló estar en desacuerdo y un 24 por ciento manifestó su acuerdo.
Al ser consultados sobre cuáles eran los problemas previos que debían enfrentar antes de la crisis por el Coronavirus, apuntaron a los gastos, la inflación, la política y citaron hasta al propio Gobierno.

En el país

Solo un 10% de las PYMES del país están en un estado “operativo” durante la vigencia del aislamiento social, un 36% están “parcialmente operativas” y un 54% – aproximadamente 325.000 empresas – están paralizadas. El análisis del Observatorio Pyme precisó que los rubros con mayor inactividad son la construcción y el comercio. Se estima que el costo diario en Argentina por la cuarentena es 115 millones de dólares y 35 mil pymes, un 6% de del total, evalúan cerrar definitivamente.