La Nación incluye a Río Cuarto como zona de transmisión local y amplían definición de casos sospechosos

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que serán tomados como potenciales contagiados de Covid-19 quienes tengan fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y hayan tenido una estadía reciente o residan en el Área Metropolitana Buenos Aires, las provincias de Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia.

El doctor Marcelo Ferrario explicó que el concepto de transmisión local está ligado al contacto estrecho, como ocurrió con una médica que asistió a un paciente infectado. El secretario de Salud precisó que no se trata de transmisión comunitaria, el contagio que surge cuando el virus ya circule en la ciudad y los afectados no hayan tenido contacto con otros afectados y no hubiesen viajado al exterior. Esta última opción, aún no se advierte en la ciudad.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó la existencia de 2 nuevos casos positivos en Río Cuarto, con lo cual son 8 en total los casos confirmados hasta el momento. Se aclara que uno de ellos se atendió en la ciudad, pero es oriundo de la provincia de San Luis.

Detectar más casos

“En un principio, teníamos solo casos importados, que venían del hemisferio norte, y se les realizaba primero el test de influenza. En esta dinámica, otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin la necesidad de hacer el test de gripe primero. El objetivo es detectar la mayor cantidad de casos posible”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti dijo también que el 2 de abril se cumple “el primer período de incubación” del coronavirus en relación al aislamiento, con lo cual, desde entonces, se va a “poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso”. Señaló que “en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva” de contagios.

En función de ese resultado, advirtió que el ministerio de Salud trabaja en un esquema para planificar una salida gradual del aislamiento y considerar el cuidado de los adultos mayores.