El incendio de la Tienda Los Vascos y el origen de Bomberos

Por Bomberos Voluntarios de Río Cuarto

El 4 de marzo de 1943, un pavoroso incendio consumió Parcialmente las instalaciones de la Tienda Los Vascos, en la céntrica esquina de constitución y Buenos Aires. La ciudad carecía por entonces de una brigada que la protegiera de una desgracia de esta naturaleza. Solamente con los buenos oficios del personal Militar del Regimiento 14 y del arsenal José María Rojas se disponía para combatir el fuego limitándose a evitar su propagación más que su extinción.
Este suceso motivó a un grupo de ciudadanos, liderados por el escribano Emilio Villanueva, para convocar a una reunión efectuada días después en el Centro Comercial de Río Cuarto, y en donde se echaron las bases para la formación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El loable anhelo contó con el apoyo del comandante de la 4ta. Región Militar, Coronel Miguel A. Marscaró, y el 4 de diciembre de 1943, en el Palacio Municipal, con la presencia del comisionado Secundino Bedoya, quedó constituida la primera Asociación Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.
Pese al entusiasmo mostrado por los gestores la empresa fracasó, al igual que el intento realizado el 31 de julio de 1945, cuando se constituyó la “Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto” que tuvo efímera vida.
Pasaron los años, hasta que los siniestros ocurridos en 1952, en la Casa Ripamonti y en la gomería y casa de familia de Miguel Giribet, reactualizaron el insoluble problema de la falta de un cuerpo de Bomberos. Esta vez una asamblea de vecinos celebrada en la Sociedad Italiana el 1º de diciembre de 1952, convocada por Don Nicolás Vernieri y Carlos I. Maina, entre otros, tomo el toro por las astas, y por voluntad de los asambleístas dejó conformada la primera Comisión Directiva de la renovada Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, proponiéndose firmemente su adelanto material. Enseguida fue provista de una moderna auto bomba, llamando los aspirantes a miembros del cuerpo activo, Bailes, rifas y festivales consolidaron el patrimonio de la institución, concretándose la adquisición del ex edificio de la empresa A.C.O., Sito en Calle Lamadrid 945/59, para sede del cuartel el 7 de marzo de 1953, por los señores Fidel Varela, Sebastian Barale, José Monsó, Andrés Maqueda, José Nóbrega, Tulio Auerbach, Eduardo Ritta, Alfredo Bisordi, José Leoni, Federico Vercellone, Carlos D. Alvarez, Antonio Seone, Marcos Enrique Pagano, Carlos Maina, Alejandro Perrotta Maury, Nicolás Vernieri, Sergio Magrini, Pedro Terzo y Joaquin Castellina. Inaugurado y bendecido por el Obispo Monseñor Dr. Leopoldo Buteler, el 25 de mayo de 1954.
La brigada inicial de Bomberos Voluntarios estuvo compuesta por Marcos Martínez, José Michelizza, Néstor Lépori, Rodolfo Ramírez, Juan Francisco Torres, José Martitegui, Dionisio I. Díaz, Manuel Figueroa y Humberto Petruccelli, quedándonos seguramente alguno más en el olvido. La abnegada labor de nuestras “milicias de fuego” cobró su primera Víctima en realidad se primer mártir, el 12 de noviembre de 1954, cuando el Bombero voluntario José Michelizza, en acto de servicio, recibió heridas a consecuencia de las cuales falleció.
Su accionar ha sido reconocido desde siempre en la ciudad y la institución ha gozado permanentemente del favor de la ciudadanía y la ayuda de todos los estamentos sociales. Entre otros muchos, ha recibido el LV Dorado de Radio Río Cuarto, la Medalla “Paúl Harris Fellow” del Rotary Club Internacional y un Diploma de Honor de la Fuerza Aérea Argentina. Esta popularidad se advirtió especialmente en 1975, cuando la conducción hizo conocer a la ciudad la crítica situación económica que estaba pasando, lo que provocó respuestas importantes de entidades como de los Clubes Asociación Atlética Estudiantes, Asociación Atlética Banda Norte; la Sociedad Española , y la Municipalidad de Río Cuarto, para ayudar a la Institución.
Rio Cuarto es un cuidad compleja, posee una densa población e influencia en la región que la hace ser la capital alterna de la provincia de Córdoba. En materia de riesgo, se encuentra asentada en el centro del país, donde convergen las muy transitadas, Rutas Nacionales N° 8 y 36, además de la Ruta del Mercosur (RN 158). Posee gran cantidad de edificios de importante altura, industrias pesadas y químicas, centrales termoeléctricas y productoras de biocombustibles y además cuenta con grandes espacios forestales, con una jurisdicción de 146.016 Hectáreas, integrante de la Regional N°5, y siendo el cuartel con mas intervenciones de dicha regional con un promedio anual de 1600 a 1800 intervenciones, colaborando con los cuarteles de menor envergadura de la zona.
El cuartel se encuentra operativo, capaz de cumplir eficaz y eficientemente con todas las intervenciones. Esta gran demanda que por cuestiones climáticas, de público conocimiento, va en crecimiento, solo pudo ser cubierta gracias a los esfuerzos que vienen realizando las comisiones directivas desde el año 1953, en cuanto a la administración de recursos limitados. La asistencia de los gobiernos a través de Subsidios, es una lucha que llevamos como bandera en la Actualidad, tanto en el ámbito provincial como nacional, debido a la inequidad en la distribución de los fondos, consideramos que la distribución debe ser proporcional a las dimensiones de los cuarteles y no para todos por igual.
Los amigos de esta gran familia son los ciudadanos que apoyan sus proyectos con donaciones, comprando rifas, participando en los eventos, mandando salutaciones, alegrándose de sus logros, acompañando en las vicisitudes, en este aspecto estamos complacidos y agradecidos por la confianza que depositan en nuestra institución.

Hoy en este dia tan especial, vaya Un reconocimiento especial a cada uno de los bomberos que conforman el cuerpo activo de esta querida institución, que al sentir de la sirena, ágil, rápida y automáticamente salen a cumplir su labor resignando el descanso, el trabajo, un cumpleaños, un juego con sus hijos, un familiar enfermo, un partidito de fútbol, un amigo, un evento familiar o social, un almuerzo o cualquiera de tantas otras cosas que esté haciendo en ese momento. Muchas gracias a Uds. y a sus familiares que los apoyan.