Elecciones municipales: El tablero político no se toma vacaciones y hay negociaciones contrarreloj

La campaña electoral no se toma vacaciones en medio de la definición de alianzas, reuniones contrarreloj, rosca política y números de encuestas con múltiples lecturas interesadas.
En el Justicialismo confían que el 29 de marzo le dará el alivio al intendente Juan Manuel Llamosas de una campaña corta y esperan, sin demasiados sobresaltos. Las encuestas ratifican una diferencia a favor del mandatario, quien pidió mantener un municipio activo durante el verano.
En el PJ local confían en que no habrá “otro peronismo” en las urnas con posibilidades de arrebatarle votos al oficialismo. En el Palacio de Mójica mantienen un diálogo abierto con Mauricio Dova, quien espera en vacaciones un acuerdo definitivo con el intendente. Además, los números del ex comisario Oscar Zuin -al menos, por ahora- no asustan al llamosismo.
El Frente de Todos busca un guiño al modelo nacional y no hay candidato propio para las municipales. En la disputa de cargos para las dependencias nacionales, el sillón de Mójica aparece en un segundo plano. Algunos sostienen que al Gobierno Nacional no le gustaría un título nacional de lunes con “una victoria del peronismo cordobés sobre el albertismo” y no hay gestos para patear el tablero.
En el radicalismo, la premura por definir todo en la interna bloquea las negociaciones con quienes no formaron parte de Cambiemos y coquetean con armar otro frente opositor. Es el caso de Miguel Besso y Eduardo Scoppa, quienes podrían coincidir con aliados macristas como Humberto Benedetto y Mauricio Betorz, aunque aseguran que será solo “para un proyecto local”.
Referentes de Gabriel Abrile intentan no cortar el diálogo, aunque la clave es saber quienes resignarán lugares para incorporar a otros sectores en una eventual alianza. La última elección municipal redujo el bloque de concejales a solo siete ediles, el mínimo histórico desde el regreso a la democracia.
En el “Nuevo Respeto”, Pablo Carrizo avanza con una alianza junto a otros partidos -entre ellos, PAIS- que lo lleve como candidato a intendente y, seguramente, encabezando la lista de concejales. En la nómina también aparecen Miriam Salvatierra, responsable del Parque Ecológico, y Santiago Pérez, líder de los vecinos autoconvocados del sur de la ciudad. Además, formarían parte de la lista Geremías Tesio, ex dirigente de Respeto, y el ex tribuno de cuentas, Alejandro Safadi.
La decisión de suspender definitivamente a Carrizo obliga a Respeto a una compleja reestructuración, sin su candidato natural. En asamblea el partido definirá si irá a internas y quienes podrían asumir las postulaciones. La búsqueda de un nombre que logre representar la matriz del partido es un desafío sin demasiado tiempo que perder en una campaña que será breve y que transita en un letargo sin debates, ni propuestas.