El Gobierno descongeló el precio de las naftas, hubo largas colas y se espera otro impacto en la inflación

El Gobierno nacional descongeló el precio de las naftas, hubo largas colas en las estaciones de servicio antes de la medianoche y se espera otro impacto en la inflación.
El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos.
Macri decidió dar lugar a la presión de las empresas petroleras, que amenazaron con retirar sus inversiones de Vaca Muerta.
Ya sin chances de continuar con un segundo mandato, la administración nacional cedió a las presiones y habilitó un aumento “con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 (…) y prevenir eventuales problemas de desabastecimiento”, argumentó la Secretaría de Energía. 
La suba autorizada será del 5 por ciento, mientras que el dólar de referencia para el precio del crudo, se establece en 51,77. 
“Es un negocio redondo para las compañías petroleras. Es una cabal demostración de que, siendo un país con petróleo, estamos atados a lo que dicta el mercado internacional y el precio del barril en los mercados. En cambio, el aumento de las naftas y el gasoil tendrá efecto inmediato en una inflación galopante. Este modelo energético y económico, dependiente de los grandes capitales, tiene como único perjudicado al pueblo. Sigue la estafa, porque la Argentina tiene producción nacional”, afirmó Josè Rigane, de FETERA.